Lectura 2:00 min
Terror por financieras
Las preocupaciones sobre las medidas que tomará el gobierno de Estados Unidos para ayudar a los bancos han causado estragos a los mercados accionarios.
Parte de los temores de los inversionistas radican en que, si se nacionalizan las financieras, perderían el control total de los bancos al no tener ni voz ni voto.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense confirmó que continúan con el objetivo de conservar la viabilidad de los bancos y aseguró que seguirán en manos privadas.
En la jornada sur-gieron noticias de que el gobierno podría tener como tope hasta 40% de participación en Citigroup, lo que dio un poco de tranquilidad con respecto a una posible nacionalización.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones se hundió 3.41% a 7,114.78 puntos, con lo que se colocó en su nivel más bajo desde 1997, así como el índice Standard & Poors, al cotizar en 743.33 enteros con una baja de 3.47 por ciento.
Las acciones más castigadas en el Dow Jones fueron las de Alcoa y de Du Pont con 7.63 y 7.21%, res-pectivamente.
Mientras que, Citigroup y Bank of America fueron las únicas dos emisoras en registrar ganancias en el índice, al subir 9.74 y 3.17 por ciento.
El ambiente negativo en Walll Street por los bancos también se reflejó en las bolsas de valores del viejo continente, por lo que se ubicaron en niveles mínimos de seis años.
Las acciones del banco suizo UBS retrocedieron 9% y se colocaron en mínimos históricos, en tanto que los títulos de KBC Groep, Deutsche Bank, Credit Suisse y Dexia presentaron caídas entre 5 y 12 por ciento.
Con lo que respecta a las plazas bursátiles de Sudamérica y México, el comportamiento también fue negativo, en línea con el ambiente internacional. El mercado accionario de Argentina y de México encabezaron los descensos con 3.73 y 2.01%, respectivamente.
Para las próximas jornadas, la renta variable seguirá presionada y con una alta volatilidad, ante la incertidumbre por la ayuda que recibirán los bancos de Estados Unidos por parte del gobierno de ese país.
jjuarez@eleconomista.com.mx