Para el ciclo comercial azucarero 2015-2016, que comienza el 1 de octubre del 2015, las estimaciones de producción mundial se ubican en 173.4 millones de toneladas (mdt), lo anterior de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Dicho volumen representa una disminución en 0.5% a tasa anual

Así, la perspectiva de oferta en los principales países productores es la siguiente: en Brasil, el principal productor mundial del dulce, la producción de edulcorante se prevé con un aumento en 0.4% a tasa anual, para ubicarse en 36 mdt; en India, se estima una reducción en 1.5% a tasa anual, al pronosticar un volumen de 29.05 mdt; en la Unión Europea, se estima una importante disminución en la producción de azúcar en 7.5% a tasa anual y se calcula un cierre de 15.5 mdt. Lo anterior, derivado de una disminución de la superficie sembrada de remolacha azucarera y expectativas de condiciones climáticas poco favorables.

Por el lado del consumo, a nivel global se espera un aumento de 1.6% a tasa anual, los principales países consumidores de azúcar son India, Unión Europea, China, Brasil y Estados Unidos, que en conjunto concentran 48.1% del consumo mundial de azúcar. El aumento del consumo de azúcar a nivel global es impulsado por el consumo en los países en desarrollo, principalmente. Por ejemplo, en India se estima la tasa de crecimiento en el consumo anual más alta a nivel global (3.6%), lo anterior, derivado de la fuerte demanda de la industria refresquera y el procesamiento de alimentos con azúcar en ese país. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el consumo global per cápita muestra un aumento, al pasar de 23.5 Kg. en el 2010 a 24.5 Kg. en el 2014. Las proyecciones indican que el consumo per cápita se incrementará aproximadamente en un cuarto de kilo por año hasta el 2024.

De esta forma, después de cinco ciclos comerciales en el que la producción mundial del dulce superó el consumo, para el ciclo 2015-2016 se estima que el consumo sea mayor que la producción, por lo que se prevé un déficit de 1 mdt, mismo que será cubierto por inventarios acumulados en ciclos previos. Para 2015-2016 se prevé también que la relación inventarios/consumo sea de 23%; es decir, dos puntos porcentuales menos que lo reportado en 2014-2015.

Por otro lado, sobre los precios internacionales del dulce, que han reportado una marcada tendencia a la baja desde agosto del 2012, se prevé que puedan repuntar en el mediano plazo; lo anterior a juzgar por el comportamiento de las cotizaciones de los futuros. Durante los primeros 10 días de septiembre, el precio del contrato número 11 reportó en 245.3 dólares por tonelada, o su equivalente en 11.12 centavos de dólar por libra, lo que representa un aumentó en 4.3% con respecto al precio observado durante agosto. Finalmente, las cotizaciones de referencia del contrato número 11 al día 10 de septiembre del 2015 reportan los siguientes precios con vencimiento a octubre del 2015: 249.4 dólares por tonelada, para marzo, mayo y julio del 2016, 269.9, 270.6 y 270.1 dólares por tonelada, respectivamente.

El día de mañana en esta misma columna comentaremos las perspectivas del mercado nacional.

*La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. El autor es especialista de la Subdirección de Análisis del Sector de FIRA.

[email protected]