Me parece que esta frase, que es el tercer mensaje que se recibe en la polémica portada del TIME que circulará en todo el mundo, excepto en Estados Unidos a partir del 24 de febrero, es brutal.

Pone de relieve las dos realidades que privan en México, donde la administración financiera ha sido altamente exitosa pero incapaz de permear hasta los niveles más recónditos de la sociedad, retratada por la frase: un país manchado por el narco.

Obviamente me refiero a la polémica portada de la revista TIME, que se difundió de avanzada el jueves pasado donde aparece el presidente Enrique Peña Nieto con el titular "Salvando a México".

Más allá de la polémica que desató la portada en las redes sociales me gustaría tratar de ver qué ha inspirado al consejo editorial de la revista inglesa a dedicar dos portadas al presidente Enrique Peña Nieto en menos de dos años.

La primera aparición de Peña Nieto fue en diciembre del 2012, tras su ingreso al poder y bajo el título viejo partido, nuevo inicio . Nada más 30 años tuvieron que pasar para que un presidente mexicano regresara a la portada de la revista inglesa.

No estuvo Vicente Fox al sacar al PRI del poder. Tampoco apareció Carlos Salinas de Gortari con su Tratado de Libre Comercio. Fue nada menos que Peña Nieto, con su ímpetu reformista, el Pacto por México de respaldo y la evidencia de empujar nueve cambios constitucionales, lo que le ha puesto en la mira de la publicación.

Yo creo que las razones están perfectamente resumidas en el señalamiento del director de mercados emergentes de Morgan Stanley, Ruchir Sharma referido por el artículo de TIME según el periódico El País: México es por mucho en este momento, la nación favorita de la comunidad de inversionistas de Wall Street .

Los otros presidentes

Como ya deben saber, TIME ha dedicado en nueve ocasiones su portada al presidente de México en turno. La primera, en diciembre de 1924, tuvo de protagonista a Pascual Ortiz Rubio. Luego vino Lázaro Cárdenas, con motivo del rumor de la reelección; Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán le sucedieron.

El 14 de septiembre de 1953, dedicaron otra portada al presidente Adolfo Ruiz Cortines y cinco años después, Adolfo López Mateos fue elegido para acentuar los contrastes en México.

Tuvieron que pasar 26 años para que la revista volteara la vista de nuevo a México. En 1979, el 8 de octubre, José López Portillo saltó a la portada con motivo de la visita que hizo el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter a nuestro país; y tres años después, Miguel de la Madrid el 20 de diciembre, con motivo de su llegada al cargo y el anuncio de la emergencia que obligaba a su gobierno a la austeridad, eficiencia y honestidad .

Lo que puede decir

Hay que esperar a leer el artículo completo que ofrece la revista, para emitir una opinión más informada. Pero orillada por la polémica que priva en las redes sociales, me di a la tarea de buscar precisamente lo que llevó a TIME a darle la portada al mandatario.

Me encontré un artículo en El País, el diario español, donde muestran un tweet del autor del reportaje en la revista Time, Michael Crowley, emitido tras las reacciones desatadas en redes sociales en México, por la avanzada de la portada: Creen que literalmente fui sobornado para escribir una historia positiva sobre él para luego pedir que lean el texto antes de criticarlo.

El reportaje, citado por El País, es titulado The comittee to save Mexico (el comité para salvar a México), que es según el diario español, un recuento de los primeros doce meses de Peña Nieto en los Pinos.

Se tocan varios temas desde las pasiones que despertaba el político en campaña hasta las crisis que ha tenido que afrontar entre ellas la de la violencia ( ) los asesinatos han disminuido en algunas áreas pero otros delitos han repuntado .

Los hombres más cercanos del mandatario fueron entrevistados para el mismo artículo de la revista, según el País, se refiere a Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray.

De mis apuntes

De pasada les cuento que también The Economist, la publicación especializada inglesa, dedicó un artículo a Peña Nieto muy ilustrativo desde la cabeza o titular Desempolvando el viejo manual de estilo presidencial . Esto en alusión al control que dicen ha asumido el gobierno en Michoacán.

Otra vez, la violencia e inseguridad evidenciando que no todo lo que relumbra es oro.