Lectura 4:00 min
Su Casita, de la gloria a la venta
El letrero de: Se vende, en Su Casita se hizo público, en una nota del reportero de El Economista, Eduardo Huerta, el pasado 4 de marzo.
De acuerdo con esa versión, Caja Madrid asociada con Su Casita, de José Manuel Agudo, quiere vender 40% del capital que posee del intermediario hipotecario.
Sin embargo, el interés de los potenciales compradores es por 100% de ese negocio.
Hasta ahí la nota periodística. Extraoficialmente se sabe que los accionistas de Su Casita están abiertos a la venta, una fusión o una alianza.
Y ¿qué quieren los postores?
Scotiabank cuenta con liquidez e interés, pero tiene claro que cualquier oportunidad de compra debe ajustarse a precios reales.
Banorte está abierto a la exploración y aprovechamiento de una buena oportunidad. Y en el caso específico de Su Casita está consciente que la sofol no está en su target porque atiende al mercado de interés social, medio y residencial.
En general los potenciales interesados saben que la compra o alianza con Su Casita derivaría en una institución con un enorme valor y participación en el mercado hipotecario.
El matrimonio entre BBVA Bancomer e Hipotecaria Nacional es un ejemplo de la fortaleza que puede adquirir una institución financiera.
La situación de Su Casita es complicada y por eso rondan lo potenciales compradores alrededor de la hipotecaria independiente más grande del país.
Su Casita es una sofol que pasó en muy breve tiempo, de la cúspide a la oscuridad de la incertidumbre.
Su valor llegó a rondar los 700,000 millones de pesos. Hoy, de acuerdo con algunos expertos, apenas alcanza una tercera parte del valor que llegaron a ofrecerle para comprarla hace algún tiempo.
En los mejores momentos de Su Casita, se acercaron para explorar la posibilidad de comprarla Scotiabank y Banamex.
Este último se acercó poco después de que BBVA Bancomer compró Hipotecaria Nacional.
Hoy la situación es completamente distinta porque Caja Madrid cruza por serios problemas en España.
Aquí en México, Hipotecaria Su Casita se vio afectada -igual que las demás sofoles y sofomes hipotecarias por la crisis de liquidez que se generó debido a la crisis de las subprime estadounidenses.
Su Casita es una de las hipotecarias que tenía mayor participación en el mercado de bursatilización de hipotecas, el refinaciamiento y fondeo.
Su Casita, que resultó afectada cuando el mercado dejó de tomar sus emisiones, dado el incremento del riesgo en el pago de sus créditos puente e individuales. Su problema es de fondeo.
Ante esto, Su Casita acordó con sus acreedores de bonos ampliar plazos y reestructurar las emisiones para no caer en impago o default.
En marzo del 2009, sus socios aumentaron el capital en 16%; inyectaron más de 500 millones de pesos, incluyendo a su socio mayoritario, con 40% desde el 2005, Caja Madrid.
Caja Madrid, por su parte, también se ha visto afectada en sus finanzas, al igual que la mayoría de las instituciones financieras españolas, por la crisis hipotecaria.
El año pasado se desistió de adquirir 100% de Su Casita, como lo había planeado previamente.
Posteriormente, Caja Madrid enfrentó un proceso de cambio en su administración muy conflictivo y politizado.
Miguel Blesa fue desplazado de la Presidencia y fue nombrado en su lugar Rodrigo Rato, expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Su Casita tenían la esperanza que Blesa autorizara un financiamiento especialmente importante que reactivara sus operaciones y fortaleciera sus finanzas; sin embargo, al llegar Rato a la presidencia, esa posibilidad se esfumó y en cambio anuncia la venta de las inversiones de Caja fuera de España, entre ellas su participación en Su Casita.
En México el resto de los socios analizan qué camino seguir.
CUENTOS VERAS
Es la misma información, pero el contraste es marcado. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dice que 64% de los municipios del país no están cubiertos por los servicios financieros. Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Ignacio Deschamps, asegura que 84% de la población adulta está cubierta por los bancos.