Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Sofía Loren, te amo

Para los que empatamos la llegada a la adolescencia con el advenimiento de la década de los sesenta existió un catálogo de famosas actrices de cine que inspiraron nuestros pensamientos lúbricos. Por supuesto que nadie puede prescindir en su elenco particular de la malograda Marilyn Monroe –un bonito rostro con una historia triste-. Pero las que realmente se llevaban las palmas -más bien las ocupaban- eran las italianas: Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Rossana Podestá -por orden alfabético-. A ellas, agregaré, para hacer un sensacional y sexy top five personal, a la suiza Ursula Andress.

De las mencionadas cada una más bella que la otra sobresale, en mi opinión, Sofía Loren. Verdadera estrella que al esplendor de su belleza agrega un gran talento actoral. Magnífica figura que conquistó Hollywood sin contagiarse de petulancia. Gran dama y misteriosa diva a cien años luz de las estrellitas de silicón y cirugías. Te amo, Sofía.

Con el nombre de Sofía Villani Scicolone nació en Roma el 20 de septiembre de 1934 aquella que, años después, ganaría 50 premios cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Oscar –uno de ellos honorífico- y estuviera nominada, varias veces, a los Globos de Oro. Hija de la maestra de piano Romilda Villani y del ingeniero Riccardo Scicolone, razón por la cual, deduzco, nació armónica y bien estructurada. Su primer trabajo en el mundo del cine fue como extra; ella y su madre trabajaron como figurantes en Quo Vadis filmada en Roma.

Al parecer Riccardo Scicolone era de ese tipo de hombres misóginos como el ex diputado chiapaneco Alejandro García Ruiz, autor de la frase de la semana: Las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas . Apenas nació la hermana menor de Sofi llamada Ann María y el ingeniero mamma strozo come il caffé morti non dare (traducción: se hizo como la mamá del muerto: pendeja para no dar café ). Es decir, se desapareció dejando a las tres mujeres en situazione molto difficile. Ellas tuvieron que trasladarse a Nápoles para instalarse en casa de su abuela y poder subsistir.

Sofía pasó su infancia con sus abuelos en la pobreza, cuando faltaba el pan se comían hasta los huesos de los albaricoques , nos hace saber la escritora Silvana Giacobini, autora de Sophia Loren. Una vida de novela. (Que ironía: los italianos se comían los huesos de los albaricoques (chabacanos), los mexicanos jugábamos con semejantes huesos a la matatena.)

Luego de la incursión como extra y de la actuación como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi) al comenzar los cincuenta principia a hacer pequeños papeles en películas. Por esos años se presentó en varios concursos de belleza en los que ganó varios premios y conoció al productor cinematográfico Carlo Ponti, quien después fuera su marido.

La carrera de la Loren despegó en 1954 con el director Vittorio De Sica y el actor Marcello Mastroianni, primero en Italia y luego en Hollywood, donde firmó un contrato con la Paramout por cinco películas que fueron todas exitosas. Ella se ganó el respeto de los cinéfilos por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde podía expresarse con mayor libertad. En 1960 da un importante giro en su carrera al filmar Dos mujeres, bajo la dirección de De Sica, con un argumento de Alberto Moravia, en donde encarnó a una madre, violada junto con su hija durante la campaña en Italia de las tropas norteamericanas en la segunda guerra mundial. Con este filme ganó el Oscar y la consagración en la cinematografía mundial. El resto fueron aplausos, popularidad y renombre. Te amo, Sofía.

Así como los ingredientes de un genio son tener imaginación y memoria, los ingredientes de una verdadera estrella son tener talento, belleza e inteligencia. Y estas tres cualidades brillan conjuntamente en la persona de Sofía. No recibí ningún tipo de educación (...) Intenté educarme a mí misma a partir de lo mucho que me daba la vida ; lo anterior lo declaró en una entrevista. En otra ocasión expreso con gran sentido del humor: Todo lo que ven se lo debo a los espaguetis . Otras dos perlas de su agudeza mental: La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer . Sex-appeal es en 50% lo que tiene una mujer, y en el otro 50% lo que las demás personas creen que tiene . Te amo, Sofía.

Sofía Loren vino a México, invitada por el ingeniero Carlos Slim, a festejar su cumpleaños número 80 –parece una mujer de 60-. Aprovechó la ocasión para inaugurar en el Museo Soumaya la exposición y mañana, que reúne vestuario, fotografías, joyas y recuerdos de la espectacular trayectoria de la actriz que también asistió al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para ser homenajeada con un concierto ejecutado por la Orquesta de Minería, dirigida por su hijo Carlo Ponti. Asimismo, en su honor se lleva a cabo en la Cineteca Nacional una muestra representativa de su filmografía. La ocasión fue aprovechada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para otorgarle un Ariel honorífico.

Slim y la Loren se conocieron en noviembre del 2011 en el Festival de cine de Acapulco. Desde entonces se ha especulado que existe una relación amorosa entre el segundo hombre más rico del mundo y la gran actriz. A mí me vale, yo la amo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete