Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Sobre el mercado de antirretrovirales y VIH/SIDA

La cifra de personas con VIH/SIDA en México sumó 225,000 a fines del 2010. De ellos, se calcula que más de la mitad no lo sabe aún o no lleva tratamiento alguno. Y los que están siendo tratados son unos 55,000, aquellos que están incluidos en la cobertura universal de la que hablan nuestras autoridades.

El mercado de productos terapéuticos para pacientes con VIH/SIDA es calculado por la industria farmacéutica en unos 3,000 millones de pesos. Es el valor de las ventas de antirretrovirales que es lo que más se le prescribe a las personas contagiadas con este virus, cubiertos totalmente conforme el compromiso del presente gobierno.

Por todo esto no es de extrañar que la única compañía especializada 100% en VIH/SIDA, ViiV Healthcare, haya decidido estar fuertemente en México antes que en Brasil, el gigante de la región, pero también con la mayor proporción de casos.

Para ViiV Healthcare, dirigida en México por Germán Luna, un punto relevante para decidir llegar a México fueron los avances notorios en respeto a la propiedad intelectual en la última década, lo que nos torna atractivos como mercado para compañías de innovación como ésta.

Aparte, el mercado mexicano en VIH se ubica como sólido, dado que hay un reto importante en cuanto a cobertura de aquellos que aún no se han enterado que ya están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Creada en noviembre del 2009, ViiV Healthcare es resultado de una alianza entre los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK)y Pfizer y es parte de esa tendencia de la industria farmacéutica hacia la especialización y consolidación estratégica de que hablamos la semana pasada.

En esta alianza, GSK -de origen británico- aportó 85% de la inversión y el megagigante estadunidense Pfizer otro 15%, fusionando sus respectivas terapias para este padecimiento: Combivir, Epivir, Epzicom/Kivexa, Lexiva/Telzir, Rescriptor, Retrovir, Selzentry (o Maraviroc), Trizivir, Viracept y Ziagen.

Germán Luna nos comenta que, al estar concentrada totalmente en una enfermedad, ViiV Healthcare logra un interés más profundo y amplio en el VIH/SIDA que cualquier otra compañía antes; toma además un nuevo enfoque para administrar los medicamentos eficaces y nuevos y apoyar a las comunidades afectadas.

Quién duda de que los pacientes con VIH/SIDA tienen sus peculiaridades. Son de los más activos y empoderados en todo el mundo y de las agrupaciones que más presionan -con todo derecho- a autoridades y empresas para mejorar la atención médica y conseguir mejores terapias. Ahí está la Fundación de Bill y Melinda Gates que junto con otras agrupaciones internacionales invierten miles de millones de dólares en desarrollar la vacuna para VIH/SIDA y aseguran que no desistirán hasta lograrlo. De hecho, ViiV –dice Germán Luna- no se cierra a la opción de incorporarse a la búsqueda de la vacuna, aunque sus retos son identificar los grandes problemas específicos del VIH, actuar en conjunto con el cambio demográfico y sus consecuencias, así como encontrar nuevas formas de investigación y desarrollo.

Por lo pronto, tienen claro que hay prioridad en encontrar alternativa a las resistencias al tratamiento en VIH y superar el problema de la baja adherencia.

Laboratorios, los más golpeados en Europa

La crisis europea está dejando a la industria farmacéutica más golpeada de lo que ya estaba. El gobierno griego ha reconocido que debía como 80% de los fármacos adquiridos desde enero del 2010 y ahora cubre esos pagos atrasados mediante bonos cupón cero con grandes quitas; a los laboratorios no les queda más que aceptarlas. Es el caso de Roche, Fresenius, Baxter, la australiana SCL pero, en general, afectará a toda la industria. Lo importante, dicen sus directivos, es que al menos están recuperando algo.

De similar forma, en España el viernes se aprobó un decreto de ley que obliga a los médicos a recetar por principio activo y no por marca comercial (algo que pronto será tema en México). La medida es un incentivo al consumo de genéricos más económicos. España estima ahorrarse con ello 2,400 millones de euros. La industria farmacéutica en España asegura que en los últimos 18 meses se les han impuesto medidas que les tiran sus ventas en cerca de 5,000 millones de euros, cifra equivalente a 30% del mercado farmacéutico ibérico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete