Ayer comenté aspectos que hacen referencia a la situación actual del mercado del maíz a nivel internacional.

Hoy presentaré algunos elementos sobre dicho mercado en México

Durante el año agrícola 2015, la producción de maíz grano en México creció a una tasa anual de 6.1% para totalizar 24.7 millones de toneladas.

Así, el 85.9% de la producción nacional correspondió a maíz blanco, 13.6% a maíz amarillo y el restante 0.5% a otros tipos de maíz.

Durante el año agrícola 2015, diez estados concentraron aproximadamente el 80% de la producción nacional de maíz grano.

Sinaloa se ubica como el principal productor de maíz en el país con una participación de 21.8%, lo cual representa un volumen de 5.3 millones de toneladas.

En lo que a expectativas por ciclo comercial se refiere, para el septiembre-16/octubre-17 se espera una producción nacional de maíz blanco de 23.4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 4.7% a tasa anual.

En contraste, se estima que la producción nacional de maíz amarillo durante el ciclo comercial 2016/17 se contraiga en 7% anual, para ubicarse en 3.3 millones de toneladas.

En total, considerando producción de maíz blanco y de maíz amarillo, se tendrá una producción nacional de 26.7 millones de toneladas durante el 2016/17, es decir, un aumento anual de 3.1 por ciento.

Al igual que la producción nacional, el consumo doméstico de maíz grano muestra una dinámica de crecimiento.

Así, para el ciclo comercial 2016/17, se esperaría que el consumo de maíz grano crezca 0.4% a tasa anual para ubicarse en 38.7 millones de toneladas, de los cuales, 60.2%, o 23.3 millones de toneladas, es maíz blanco y el restante 39.8%, 15.3 millones de toneladas, es maíz amarillo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, durante los últimos ciclos comerciales la oferta de maíz grano en el país ha superado al consumo del mismo, lo cual provoca la acumulación de inventarios. De esta manera, para el ciclo 2016/17 se prevé que los inventarios finales alcancen 5.3 millones de toneladas, es decir, un aumento anual de 34.5 por ciento. Destaca el aumento de 55.5% en el incremento estimado para maíz blanco.

Finalmente, para México, de acuerdo con el reporte Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2016-2025, se proyecta que la producción nacional crezca a una tasa promedio anual de 1%, mientras que el consumo lo haga a una tasa promedio anual de 0.9 por ciento. Así, hacia el 2025 la producción y el consumo nacional de maíz se ubicarían en 26.41 y 38.75 millones de toneladas, respectivamente.

La información sobre las expectativas de producción y consumo de maíz se puede consultar en el sitio de Internet de FIRA–Banco de México, en el apartado de Estudios Económicos, www.fira.gob.mx.

*José Cuevas es especialista de la Subdirección de Investigación Económica de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]