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Opinión

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Sí a la evaluación

Es increíble que siendo el gobierno federal la instancia rectora en materia educativa, haya demorado tanto en llevar a la realidad la Evaluación Universal docente.

Por acuerdo entre la SEP y el SNTE, finalmente se aplicó por primera vez la Evaluación Universal a los maestros de primaria. Se realizó en dos fases: el 24 de junio acudieron 193,734 maestros vinculados con la carrera magisterial. En la segunda etapa, llevada a cabo el 6 de julio, participaron otros 69,290 profesores. De acuerdo con Mexicanos Primero: En el global de las dos fechas, acudieron 263,000 maestros de un universo de 590,000; es decir, 53 por ciento .

Un profesor de cada dos presentó el examen. Sin embargo, sólo considerando a los que no están en la carrera magisterial y que, por lo tanto, al acudir a evaluarse no están sujetos a ningún beneficio económico, los que efectivamente aplicaron en la segunda fecha suman 30% de lo previsto . Un maestro de cada tres participó en la evaluación universal .

¿Qué es la Evaluación Universal? ¿Para qué evaluamos? ¿Por qué es importante? La Evaluación Universal es un sistema global periódico y obligatorio de diagnóstico de los maestros para identificar sus áreas de oportunidad. Se dice que siempre hay que evaluar para mejorar, que no se puede mejorar lo que no se evalúa. Es cierto. Pero también lo es que si la evaluación no forma parte de un proceso más complejo, en donde se evalúa, se identifica áreas de oportunidad y crecimiento profesional, se capacita y se evalúa de nuevo, se obtendría un diagnóstico que no tendría impacto en la calidad de los profesores y, por ende, tampoco redundaría en un beneficio para los alumnos. La medida última de la calidad de los profesores debería ser la evaluación de resultados: el rendimiento académico (conocimientos, habilidades y actitudes) de los alumnos.

Éste es el inicio. Es increíble que siendo el gobierno federal la instancia rectora en materia educativa, haya demorado tanto en llevar a la realidad la Evaluación Universal docente. Y además, es inconcebible que esta evaluación haya tenido que ser el resultado de un acuerdo con el Sindicato y con el beneplácito (o no) de su lideresa.

Hay un largo camino por delante. Siete de cada 10 docentes no fueron evaluados. Michoacán y Oaxaca no participaron. Hubo hurto y venta de exámenes. Falta transparencia en el padrón de profesores. Los exámenes son mejorables. No podemos quitar el dedo del reglón.

Recordemos que la escuela no debe ser el espejo de la realidad, debe ser el catalizador de su transformación. Los maestros son la columna vertebral de las escuelas. Por eso es importante la evaluación y la capacitación docente.

grojas@eleconomista.com.mx

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