Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Será Gaza el “Vietnam” de Biden?

main image

Se intensifican las protestas en apoyo a Palestina en los campus universitarios de Estados Unidos. Escenas turbulentas se han protagonizado en más de 40 universidades y colegios en Estados Unidos, en algunas ocasiones con graves enfrentamientos entre los estudiantes y la policía. Los disturbios se han desarrollado una escala no vista desde los años sesenta. En efecto, hay paralelismos ineludibles con 1968, un año tumultuoso de manifestaciones contra la guerra de Vietnam las cuales tuvieron su clímax con el caos escenificado en la Convención Nacional Demócrata celebrada ese año en Chicago. Los demócratas perdieron en aquella ocasión la Casa Blanca ante el candidato republicano Richard Nixon, quien supo presentarse ante el electorado como el candidato de la “ley y el orden”. Ahora, la historia podría repetirse con todas estas protestas juveniles contra la guerra en Gaza y con la Convención Nacional Demócrata celebrándose de nuevo en Chicago. Incluso el senador Bernie Sanders ya ha hecho un presagio: “Este puede ser el Vietnam de Biden”.

 

Para los demócratas este drama es un arma de dos filos: por un lado, temen perder una parte del voto juvenil más progresista, lo cual podría ser determinante en una elección cerrada, y por el otro los republicanos están acusando a Biden  de no ser capaz de frenar una “cada vez más violenta” espiral de protestas. Ciertamente para el Partido Demócrata el infausto recuerdo de 1968 se está convirtiendo en un mal augurio. Sería repetir la pesadilla de ver a la policía de Chicago reprimir a jóvenes manifestantes con gases lacrimógenos y macanas afuera de donde se celebre la Convención. Cualquier caos en Chicago podría ser fatal para Biden, quien se postula como el candidato de la “normalidad” frente a los despropósitos y aberraciones de Trump. Aunque muchos analistas consideran muy improbable una repetición de 1968 en 2024. Después de todo, nos dicen, el año académico está por llegar a su fin y con las vacaciones de verano y la ira empezará a disiparse. También podría decretarse pronto un alto al fuero en Gaza y en algunas semanas veamos como otros temas empiezan a ocupar el centro de las preocupaciones nacionales. Hace un mes era el aborto el asunto central de las campañas, ahora son las protestas, pero el mes entrante será otra cosa, como el creciente radicalismo de Trump y el mal desarrollo (para él) de su juicio en Nueva York.

 

Tal vez Biden logre negociar un alto el fuego en Gaza. Tal vez los manifestantes que corean hoy contra el epíteto de “Genocide Joe” se presenten para votar por él para evitar un mal mayor con Trump. Pero por mientras los republicanos están de plácemes acusando a los demócratas de entregar a las universidades al dominio cultural del “woke” y a la supuesta influencia de organizaciones terroristas internacionales dedicadas a impulsar un mensaje antiestadounidense y antiisraelí. Los medios de comunicación de derecha divulgan a diario escenas de manifestantes ocupando edificios universitarios con el propósito de despertar miedo y desconfianza en las audiencias. Las imágenes de desorden los campus se han reproducido sin cesar en Fox News y en otros canales, alimentando una narrativa de inestabilidad y anarquía bajo Biden. Por eso no basta con pensar eso de “ya todo esto va a pasar”. Más allá del descontento de ciertos sectores de izquierda, el peor riesgo para Biden reside en despertar una posible animadversión del electorado general en su contra si los disturbios continúan.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete