En línea con la economía, el rubro de autobuses, camiones y tractocamiones sufrió en el 2019 una caída en sus ventas al mayoreo de 3.8 por ciento.

La desconfianza y la inseguridad explican en parte ese comportamiento, pero también la incertidumbre con respecto a la NOM 044 relativa al cambio de tecnología EPA 10 y EURO VI obligatoria a partir de enero del 2021.

Para el transporte, este es un asunto prioritario, máxime que recién Pemex de Octavio Romero confirmó que será hasta el 31 de diciembre del 2024 cuando se produzca el diésel de ultra bajo azufre (DUBA) que requieren esos motores. La apuesta es producirlo en la Refinería Dos Bocas, si es que está lista para entonces.

Significa que esos motores no podrán utilizarse, ya que Pemex sería el único proveedor, puesto que la falta de infraestructura de almacenamiento hace imposible importar.

De ahí, la reiterada petición de la industria para que convivan la EPA 7 y la EURO V, que apenas en julio del 2019 entraron en vigor, con esa nueva tecnología.

Si el foco de la NOM 044 es modernizar el parque vehicular con una antigüedad de 18 años para ayudar al ambiente, el punto debe ser evitar que la venta de camiones se detenga.

El año pasado en el 2° semestre sólo se vendieron 14,000 camiones y en todo el 2019, 28,000 unidades, lejos de las 40,000 convencionales de cada año.

Si se considera que cada camión cuesta en promedio 1 millón 500,000 pesos, se puede decir que el volumen de negocio se contrajo a 42,000 millones de pesos versus los 60,000 millones de pesos habituales, por lo que se perdieron unos 18,000 millones de pesos de negocio.

Hay 11 organizaciones de la IP que ya cerraron filas, sobre todo contra Semarnat de Víctor Manuel Toledo, que se ha convertido en un hueso duro de roer, sin argumento que valga.

Lo curioso es que la propuesta de la IP para modificar la NOM 044 es bien vista por Alfonso Romo, Economía de Graciela Márquez, SCT de Javier Jiménez Espriú y Sener de Rocío Nahle.

En contraste, Semarnat cuyo contacto directo con la industria es el subsecretario Julio Trujillo, ha cancelado todo encuentro desde octubre, pese a la amenaza de una mayor caída de las ventas.

Entre las agrupaciones en pie de lucha apunte a Concamin de Francisco Cervantes, Canacintra de Enoch Castellanos, Coparmex de Gustavo de Hoyos, Anpact de Miguel Elizalde, AMDA de Guillermo Prieto, INA, así como Canacar de Enrique González Muñoz, y otras asociaciones del transporte.

Así que Semarnat, barrera infranqueable.

Refrendan mandato a Salazar para negociar

Tras las dificultades económicas que motivaron críticas al estilo de Carlos Salazar en su interlocución con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves en Puerto Vallarta los integrantes del organismo cúpula ratificaron el mandato de sostener una línea de negociación con el gobierno. Ya no caben futuras críticas de endurecer el discurso, puesto que nadie se pronunció al respecto, esto tras evaluar el camino andado y definir los temas complejos por afrontar como la reforma de pensiones y el papel de la IP en el rubro energético.

Encuentro en pro del cine en Iberoamérica

Resulta que del 1° al 3 de mayo se realizará en la Riviera Maya el encuentro Platino Industria para incentivar alianzas en el ámbito de la producción audiovisual. Organizado por la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) que lleva aquí Carlos Manuel Gómez se prevé la participación de 300 productores y 700 profesionales del cine cuya infraestructura en Iberoamérica implica 19,700 pantallas, 650 millones de espectadores potenciales, 870 millones de boletos comercializados y una recaudación que en el 2018 significó 3,355 millones de dólares. En la inauguración estarán Ion Vilcu de la OMT, Carlos Cerezo mandamás de Egeda y por Canacine Fernando de Fuentes y Tábata Vilar.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.