A la industria de seguros de México le preocupa la creciente inseguridad, en general.

Y en particular, ha prendido los focos rojos por el creciente robo de autos.

Es tal el nivel de robo de autos que se registra en el país que ya es marginal la rentabilidad que tiene la industria aseguradora por este ramo de seguros.

De hecho, este tipo de pólizas le está ejerciendo presión a la industria de seguros y ¡riesgo de pérdidas!

Del 2015 al 2018 se ha disparado a niveles récord.

A la fecha se roban casi 100,000 autos. Y en los últimos 12 meses ha registrado un aumento de casi 20 por ciento.

El efecto para los propietarios de los vehículos es muy importante.

Pero el impacto para las empresas aseguradoras ya es grave, reconoce el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Recaredo Arias, luego de hacer el recuento de las cifras.

Robo de autos, en niveles récord

Y es que el robo de autos, después de haber registrado un notable decrecimiento entre los años 2014-2015, cuando llegó a registrarse un total de 60,600 autos robados, la tendencia no sólo se ha revertido, sino que lo ha hecho con un notable aumento.

En la cumbre de los aseguradores, el tema del combate a la ilegalidad y la prevención de ilícitos, así como la protección a las víctimas de accidentes viales fueron algunos de los temas más destacados.

Las cifras llaman la atención. Del 2015 a la fecha, el robo de automóviles asegurados aumentó 46 por ciento.

El robo en casa-habitación creció 13% y el robo a los transportes de mercancía registra tendencia al alza.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en el año 2015 se registraron cerca de 400,000 accidentes viales y se estima que tales siniestros pudieron costar entre 1.5 y 2.1% del Producto Interno Bruto.

Gasto de bolsillo, catastrófico

El tema principal en el que se enfocó la Convención de la AMIS fue el de la salud.

Para la industria aseguradora está claro que México tiene un sistema de salud que no es ni eficiente ni competitivo y en consecuencia los mexicanos tienen una cobertura incompleta y fragmentada.

A la fecha hay alrededor de 13 millones de personas que no tienen ningún tipo de cobertura de salud y no se trata de las personas de menores ingresos.

Colaboración, no privatización

El gasto total en salud está en 5.8% del Producto Interno Bruto, cifra inferior a 6% de principios de este sexenio.

Desde tal escenario, el gasto de bolsillo, es decir, lo que gastan las familias mexicanas en salud directamente de su cartera, representa 41.4%, cantidad que comparada con otros países es muy elevada.

Por eso, desde el punto de vista de los industriales del seguro, se requiere una reforma al Sistema de Salud que promueva el acceso a la salud con calidad y que permita aumentar la cobertura, aumentar el nivel de protección y reducir el gasto de bolsillo.

La propuesta de la AMIS es seguir la tendencia mundial en temas de salud, es decir, una mayor colaboración de los sistemas públicos y privados. No estamos pidiendo que se privatice el sistema de salud —aclara Arias—. Se trata de un sistema colaborativo de los sectores público y privado.

Aumentar deducibilidad

En lo que no quitan el dedo del renglón es en el aumento de las deducibilidades de los seguros médicos. Insisten en que el gobierno mexicano otorgue incentivos fiscales para un mayor aseguramiento privado. Esto generaría una mayor formalización de los prestadores de servicios y también, obviamente que ayudaría con un financiamiento.

Según los cálculos de la AMIS realmente el costo fiscal de abrir más deducibilidades terminaría siendo muy bajo, gracias a los impuestos pagados por quienes queden formalizados.

Atisbos

EDUCACIÓN. Construida con una inversión de 75 millones de dólares, la Universidad de Arkansas Campus Querétaro, liderada por Ricardo González Valdez, fue considerada por el Imef, Asofom, Amexcap y la BMV como un caso de éxito de financiamiento en México en el que se utilizó a la banca múltiple, fondos de capital privado, Friends and Family e ingeniería fiduciaria. Ojalá también sea un éxito en su fórmula educativa. Hasta ahora no lo ha sido, por lo menos respecto de las expectativas originales.

CIRCO. Citibanamex, que comanda Ernesto Torres Cantú, patrocina la visita a México la producción Luzia, Así Soñamos México, especialmente diseñada por Cirque Du Soleil para promover al país en todo el mundo. Luzia es un viaje surrealista por distintos lugares, tradiciones y culturas de México. Citibanamex ha reducido considerablemente sus patrocinios y se ha concentrado en unos cuántos, como a la Selección Mexicana. Este patrocinio, sin lugar a duda, resulta muy acertado.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.