Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Se triplica el costo del Tren Maya

El presidente López Obrador ha proclamado que la inauguración está programada para diciembre del 2023. ¿Qué va a inaugurar: trazos de vía sin rieles?   

main image

En esta parte final del gobierno de la 4T se acumulan las malas noticias en el frente de la economía. Un ejemplo se nos presentó el pasado lunes con el reporte aquí en el El Economista bajo la cabeza: “Costo del Tren Maya apunta a triplicarse”.

En términos panorámicos, el caso del Tren Maya se nos presenta como una suma secuencial de agravantes. Todo empezó con la forma en que se decidió el proyecto, con apoyo en una decisión meramente discrecional por parte del Ejecutivo. A continuación, vino el estigma de una carencia total de fundamento técnico en el proyecto. A ello se sumó el carácter ecocida con el que ha quedado marcada esa obra. Y la mata ha seguido cultivando frutos amargos, en su crecimiento sin freno. Todo, financiado con los impuestos de los ciudadanos.

Según noticias, en el 2020 el costo del Tren Maya se estimaba en 156 miles de millones de pesos con una partida presupuestal para ese año de 7 509 millones de pesos. Pero los acelerados rebases presupuestales se vinieron acumulando sucesivamente en los años subsiguientes. Con cifras en millones de pesos corrientes, 33.7 en 2021, 179.7 en 2022 y 138.9 en el actual 2023. Con todo, el barril sin fondo sigue demandando recursos. Así, para el 2024 ya se etiquetó un renglón presupuestal para ese fin con la no despreciable cantidad de 120 mil millones de pesos. Y la cereza del pastel se conformará con la “pequeña” partida que la entidad encargada de la obra con el nombre de “Tren Maya” requerirá para operar, por 5.9 miles de millones de pesos.

Lo peor de toda esa largueza presupuestal en apoyo de la entidad paraguas del proyecto [con el pomposo título de Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica (GAFSACOMM)] es que las obras del Tren Maya están entrampadas en un retraso cronológico tremendo. En términos de la nota periodística citada, las líneas 5, 6 y 7 del proyecto llevan al momento un grado de avance menor al 30 por ciento. Y el presidente López Obrador ha proclamado que la inauguración está programada para diciembre de 2023. ¿Qué va inaugurar: trazos de vía sin rieles?

El colofón del asunto -o más bien el epitafio- es que a futuro el Tren Maya corre el peligro de convertirse en un elefante blanco con cargo a los mexicanos.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete