Nos dirán que las confrontaciones de corrientes del partido oficial en el seno del Consejo Nacional celebrado el pasado fin de semana es un ejemplo de la vitalidad de Morena, el partido del gobierno, más que partido en el gobierno.

Sabrán que mienten, pues el poder presidencial replica ya circunstancias del pasado, cuando bastaba ser candidato del Partido Oficial para saber que, salvo errores garrafales, el triunfo estaba garantizado.

La magistral partitura sexenal, trazada con habilidad estratégica y táctiHeading 2ca, parece sobreestimar el control y subestimar la condición humana. Palacio pagaría el costo de atizar anticipadamente la misma hoguera de vanidades que consumió al PRD.

STPS: puede ser costoso testerear sindicatos

Alentada por el especial afecto presidencial a su familia, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde está segura de que podrá hacer realidad de crear lo que, en términos históricos sería el sector obrero de Morena.

No bastó la experiencia de lanzar a incontrolable activista a la refinería de Dos Bocas, ha convencido a Palacio que puede conducir un relevo ordenado en la dirigencia nacional del sindicato petrolero o quizá en el SNTE.

Olvidemos la política, sólo calculemos el monto de cuotas sindicales y poder que otorgan esas dos organizaciones y veremos que se corre el riesgo de romper frágiles equilibrios y sembrar un caos en dos áreas políticamente sensibles.

Pemex, imprevista víctimade la austeridad

Es público y notorio que la franciscana austeridad presupuestal impuesta por el gobierno de la República con sus decretos draconianos canceló los contratos de tecnología para las redes cibernéticas de las dependencias.

Pemex, obviamente, no fue la excepción y la desinversión ya se pagó con hackeos cuyo costo está guardado bajo las siete llaves de la “seguridad nacional”, pero su vulnerabilidad es creciente.

Hace días supimos que el crimen organizado cortó un tramo de 18 kilómetros de un poliducto en el norte y se llevaron la tubería. Los expertos dicen que la técnica e información para hacerlo pudo obtenerse del hackeo a los vulnerables sistemas de Pemex. Ah, pero siguen presumiendo grandes ahorros.

Notas en remolino

Es tiempo que el titular de Gobernación Adán Augusto López informe a Palacio que de no decidir una política definitiva y determinada para enfrentar las caravanas de migrantes sólo crecerá el problema. Pues a los agitadores usuales ya se suman los vivales que viven de los “héroes” … En la ONU el embajador Juan Ramón de la Fuente prepara todo para que dentro de una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presida la sesión del Consejo de Seguridad… La alcaldesa de Acapulco Abelina López cree en barrer la basura debajo de la alfombra, por lo que pide a los medios “no alarmar” publicando las notas de los hechos violentos… Explicable que Movimiento Ciudadano quiera hacer crecer la juvenil figura del gobernador Samuel García, pero, si se descuidan, los neoleoneses se irritarán por las expresiones juveniles, sí, pero también frívolas… Pobre Paraíso, Tabasco, tiene 25,000 habitantes y otros 23,000 de población flotante…  Desde el siglo 18 nos llega la sabiduría de Voltaire: “Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no deja de ser una necedad” …

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor