Lectura 3:00 min
Se hace de recursos
Coca-Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador de productos Coca-Cola de América Latina, levantó 6,000 millones de pesos con la colocación de bonos sociales y sustentables en México, los cuales generalmente están ligados a realizar proyectos “verdes” y en el caso de la embotelladora, esta puso la mira en problemáticas como las que se han acentuado este año ante la falta de agua en algunas regiones del norte del país.
La emisión consistió en 5,500 millones de pesos en bonos sociales a siete años con una tasa de interés fija de 9.95%, y 500 millones de pesos en certificados sostenibles a cuatro años con tasa igual a la Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 0.05 puntos porcentuales.
Con la emisión, la firma se convirtió en el primer corporativo no financiero en México y la primera compañía de consumo en América en colocar instrumentos con etiqueta social.
La compañía planea financiar proyectos relacionados con capacitación en emprendimiento y autoempleo, soluciones financieras, e inversiones en desarrollo sostenible.
Apple y Google están en la mira de los principales órganos reguladores de México por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de aplicaciones móviles.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciaron, de manera separada, pesquisas mediante sus respectivas Autoridades Investigadoras, a finales de septiembre y a raíz de la presentación de denuncias.
El IFT dijo que la denuncia presentada ante ellos apunta a posibles prácticas monopólicas relativas consistentes en ventas atadas, discriminación e incremento de costos.
En Cofece, la investigación inició en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.
Las asociaciones mexicanas de Energía (AME), de Economía Energética, de Gas Natural (AMGN), de Energía Eólica (AMDEE), de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de Hidrógeno (AMH2) y de Energía Solar (ASOLMEX), trabajan en conjunto con el World Energy Council Capítulo México (WEC-MEX), para contribuir a la discusión informada de la agenda de prioridades de este sector y sumar esfuerzos para el desarrollo nacional, en beneficio de México en el marco del 12vo. Congreso conjunto.
Los participantes señalaron que la electricidad no es un fin en sí misma, es una palanca de desarrollo importante, con la cual tiene una oportunidad única de crecimiento económico y exponencial que puede ser posible, si México se integra en Norteamérica con alta disponibilidad de fuentes de energía limpia.