Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Se avizora vacuna para inicios del 2021

main image

Maribel Ramírez Coronel

De entre las cosas inéditas que han surgido con la actual pandemia es la velocidad con la que la ciencia se está moviendo para conseguir una vacuna eficaz y segura contra el virus que nos sigue azotando.

Hay ya incluso un acuerdo entre la farmacéutica mundial en el sentido de que, no importa cuál sea la primera, la que se obtenga será impulsada por toda la industria y así conjuntar una capacidad de manufactura tal que permita cubrir los millones y millones de dosis que necesitará la humanidad.

Parte de ello son los acuerdos de colaboración entre farmacéuticas de todo el mundo, alianzas con instituciones públicas y la rápida respuesta de agencias reguladoras para autorizar y acelerar los procesos de investigación y desarrollo.

Un caso sorprendente ha sido el de la inglesa Astra Zéneca que apenas el 30 de abril entró inesperadamente a la carrera por la vacuna y parece que está tomando delantera pues ya empezó ensayo en humanos.

Su anunciada alianza con la Universidad de Oxford de Inglaterra le puso en una posición privilegiada porque se incorporó a uno de los equipos con mayor experiencia y tecnología en vacunas y el más adelantado en la búsqueda por obtener la inmunización contra el SARS-CoV-2 que causa Covid-19, pues empezó desde enero en la ciudad de Wuhan en China.

Al adquirir los derechos mundiales de fabricación y distribución de la vacuna Covid-19 basada en adenovirus -inicialmente desarrollado por el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford-, AZ está ahora subida a este barco avanzando ya hacia ensayos de etapa tardía, es decir a punto de probarla en miles de voluntarios a partir de junio o julio, o sea ya.

Sylvia Varela, directora de AZ en México, nos comparte que así como van las cosas ve cercana la oportunidad de tener una vacuna a fines del 2020 o inicios del 2021. De lograrlo, la farmacéutica se compromete a fabricarla y distribuirla a gran escala a partir del próximo año.

Hace una semana inició la fase de pruebas con voluntarios sanos en 5 centros en Inglaterra; esta fase del desarrollo prevén termine entre junio y julio, para probarla a gran escala; de ahí en 6 meses más podrán confirmar que tiene la capacidad de prevenir la infección por Covid-19.

Los otros frentes

Otro frente de AZ contra el coronavirus es su medicamento Acalabrutinib aprobado para un tipo de linfoma, y que hace un par de semanas arrancó estudios clínicos en Estados Unidos para medir la respuesta inflamatoria que causa el virus al organismo; la idea es que dicho fármaco acelere el tiempo de recuperación de modo que el paciente no requiera ventilador.

También va veloz este estudio. Calcula AZ que en 5 ó 6 semanas podrán tener data inicial para evaluar su efectividad en Covid-19, y de ser así, llevarlo a una segunda etapa en otros países donde participará México con 6 centros de atención temprana en ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En 5 semanas tendrían resultados iniciales en esos centros, y si sale bien, en junio abrirán 6 centros adicionales en los institutos de alta especialidad de la capital del país, como el Instituto de Nutrición y el INER.

Un tercer frente de AZ es con su terapia para diabetes -dapaglifozina- aprobada en México para diabetes tipo 2 y recién en Estados Unidos para insuficiencia cardiaca. Aquí el enfoque es hacia pacientes vulnerables al coronavirus -hipertensos, obesos, diabéticos- para ver cómo bajar su riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales, de modo que si se contagian de Covid-19 puedan proteger sus órganos y evitar que queden con daño.

Los estados están viendo cómo regresar

Así como hubo gobernadores que hicieron sus propios planes de cierre para frenar al virus en sus territorios, ahora ya también trabajan sus planes de reapertura. Es el caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien formó un grupo de trabajo de académicos científicos, biométricos, investigadores, sociólogos y economistas del estado donde prevé que si 75% de la población cumple estrictamente con el aislamiento en las próximas dos semanas, Sonora podría comenzar a reactivar progresivamente entre el 16 y el 22 de mayo.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete