Viene la definición del aumento del salario mínimo para el 2020.

Será la primera vez que se revise a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), encabezada por Andrés Peñaloza Méndez, designado ya en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es el relevo del hombre que por 30 años mantuvo al salario mínimo, prácticamente sin cambios: Basilio González. Obviamente, él fue un instrumento y parte de una política de diferentes gobiernos que impidieron la mejoría del salario mínimo.

De acuerdo con una evaluación de la UNAM, durante tres décadas se perdió 80% del poder adquisitivo de los salarios.

Y según Coneval, entre 1992 y el 2016 los ingresos de los hogares no registraron mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes. Después de un intenso debate público y el impulso que le dio la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos el salario mínimo aumentó por primera vez para este año 2019. En diciembre del 2018 la Conasami decidió elevar el salario mínimo a 102.68 diarios, en el 2019, el primer año del gobierno de López Obrador.

Un incremento de 14.32 pesos o 16% respecto al monto vigente, decretado por acuerdo tripartita y unánime.

A lo largo de este año, el comportamiento de la inflación, ligó 5 meses y medio en el objetivo de Banco de México de 3% (+/- 1%). Al cierre de la primera quincena de noviembre se colocó en 3.10% y el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León redujo su tasa de interés a 7.50% por tercera ocasión consecutiva, en una decisión dividida, en la que dos de los subgobernadores que integran la junta se pronunciaron por un recorte de 50 puntos base en lugar de los 25 puntos base que se aplicaron. Los hechos han demostrado que elevar el salario mínimo no impactó negativamente el comportamiento de la inflación. En ese contexto viene la nueva revisión.

La decisión tendrá que tomarse al final de éste o a principios del siguiente mes. El presidente de la Conasami, Peñaloza Méndez ha recibido propuestas que se pueden englobar en un par de rangos: entre 117.72 pesos a 127.76 y entre 128 a 132 pesos. Será el Consejo de Representantes de la Conasami quien, luego de analizar y llegar a consensos, determine el monto. Sin embago, el titular de Conasami tiene una posición muy clara cuando dice: “es el momento de saldar la deuda social con la clase trabajadora del país, cuyos ingresos han sufrido un deterioro continuado durante décadas”.

La premisa es también de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quién dijo algo similar cuando nombró a Peñaloza en Conasami.

Todos están de acuerdo en que hay que aumentar el salario mínimo. La diferencia estriba en el monto.

¿Cuánto hay que aumentarlo? El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, asegura que hay voluntad por parte del gobierno para lograr un aumento del salario mínimo diario de 29%, con lo que pasaría de 102 pesos con 68 centavos a 132 pesos para el próximo ejercicio fiscal 2020.

Beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Sin embargo, por el poderoso sindicato patronal, Coparmex propone un aumento en un rango de entre 117 y 128 pesos. Según sus cálculos, esto sería resultado de otorgar un incremento de 9 pesos en Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5%, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

Y para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos de MIR, más un alza porcentual del 5%, llevando así a los mínimos a su nivel óptimo de 127.76 pesos.

Los tiempos de la 4T tiene un marcado acento en el beneficio de las mayorías. Sin duda, aumentar el salario mínimo es necesario como todos coinciden en reconocerlo.

Sin demérito de la necesaria justicia social, habrá que ver si la decisión se toma con base en hechos y cifras y no en posicionamientos políticos. Las consecuencias podrían ser negativas.

Atisbos

RECORTE. Imposible negar que el recorte presupuestal tiene chanfle contra los órganos autónomos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.