Lectura 5:00 min
SJG, un proyecto fallido
Sería el proyecto de explotación de oro más significativo en el noroeste de México, aunque los yacimientos del metal áureo en la península sudcaliforniana tendrían mayores reservas probadas. El mineral de San José de Gracia (SJG) un complejo ubicado a 120 kilómetros de Los Mochis fue concesionado a la firma texana DynaResource, que incorporó al negocio, como socio capitalista, al consorcio canadiense Goldgroup.
Durante los últimos tres años, ambas mineras han disputado el control estratégico de este beneficio, ahora llamado DynaMineras, que apenas la semana pasada reportó la entrega para venta de aproximadamente 750 onzas de oro en concentrados. Las pruebas piloto que en las semanas previas habían realizado exitosamente alimentaban su optimismo: la molienda podía llegar al procesamiento de 170 toneladas, cada 24 horas.
Apenas habían pasado cinco meses del arribo de René L. F. Mladosich como gerente general del proyecto San José de Gracia, en febrero del 2016, cuando la producción al fin llegaba a un nivel óptimo, aunque la gresca entre las mineras seguía en punto muerto, no obstante la mediación del gobernador Mario López Valdez.
La buena fortuna duraría muy poco. Y es que hace cuatro días, ocurrió un accidente que produjo el deceso de dos trabajadores, importantes pérdidas económicas y la clausura del proyecto, según consignó el periódico Noroeste.
Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, afirmó que la medida instrumentada por la Secretaría del Trabajo estatal buscaba neutralizar los problemas de seguridad que provocaron la muerte de los dos mineros. El funcionario también afirmó que se interpusieron demandas en relación con las deficientes condiciones de trabajo en los túneles, que provocaron peligrosos desprendimientos de tierra.
A partir de esa información, Goldgroup emitió una comunicación para deslindarse de la explotación actual en la mina. El proyecto SJG es totalmente operado por Dyna USA , refirió la directiva de la firma, asentada en Vancouver, quien por la misma vía expresó sus condolencias a los familiares y los colegas de los trabajadores fallecidos.
Estamos profundamente dolidos por las noticias sobre las trágicas muertes ocurridas en la mina , dijo Keith Piggott, presidente de Goldgroup, quien aprovechara esta situación para acelerar todas las acciones legales contra DynaUSA y así obtener control de las operaciones mineras en el proyecto SJG .
Las disputas legales entre Goldgroup y Dyna México se resuelven en tribunales estadounidenses y mexicanos. En el 2012, DynaResource denunció a la canadiense, en una corte de distrito de Dallas, por haber difundido información confidencial sobre la operación de la mina en San José de Gracia. La parte acusada solicitó que la demanda fuera desechada, por estar notoriamente infundada .
El 28 de octubre del 2013, Goldgroup con 50% de las acciones de Dyna México presentó una denuncia penal contra Koy Wilber Diepholz, quien presidió el consejo de administración de Dyna México hasta la llegada de Mladosich.
El 11 de marzo del 2014, DynaResource retiró su demanda contra Goldgroup en Dallas, pero tres días después, los abogados de la firma canadiense solicitaron un arbitraje en Denver. Al cierre de las operaciones de ese año, Goldgroup reportó un impago de 18.1 millones de dólares e informó que desinvertía de la firma.
Para entonces, Dynamex ya había emitido un paquete de 300 acciones que fueron adquiridas por DynaUSA, con lo que la participación de Goldgroup se diluyó, de 50 a 30%, lo que obligó a la minera canadiense a tramitar un amparo ante un juez mercantil al distrito judicial de Mazatlán, quien dictó medidas cautelares. Pero justo hace un año, un Tribunal Unitario desechó el recurso. Desde entonces, Goldgroup está revisando sus opciones y tiene la intención de ejercer todos sus derechos legales . La respuesta de Dyna USA fue categórica: diluir la participación de Goldgroup del proyecto SJG. Como resultado de las acciones de Dyna USA, Goldgroup perdió control operativo en la mina de Sinaloa. Su única operación en México ocurre actualmente en Cerro Prieto, Sonora.
El 31 de diciembre del año pasado, la administración de la firma informó a los accionistas que ya no tenía influencia significativa sobre Dyna México, sin que esta declaratoria impactara las finanzas del corporativo. Las autoridades sinaloenses trataron infructuosamente de mediar en este conflicto. ¿Y la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía? Esa dependencia federal es competente para pronunciarse sobre la validez de la concesión. En Sinaloa, mientas tanto, han insistido en que deberán cumplir con las disposiciones regulatorias y en materia de seguridad, antes de reanudar cualquier tipo de actividad en San José de Gracia.
EFECTOS SECUNDARIOS
CORRECCIÓN. Tocayos y paisanos, Alejandro Nieto Enríquez y Alejandro Ozuna Rivero son dos servidores públicos de Toluca, con amplia trayectoria, que se integraron a la Segob. El primero, por instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, acaba de hacerse cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, tras su paso por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; mientras que el segundo sigue al frente de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas.