Hace 10 años Ricardo Anaya todavía no ostentaba algún cargo público. Matriculado en la Universidad Autónoma de Querétaro, había podido dedicarse únicamente a sus estudios (quería ser abogado) gracias al impulso de su familia. Su padre, dedicado a la fabricación de zapatos, y sobre todo su madre insistieron en darle una sólida formación académica.

El joven Ricardo se ha graduado con honores desde la licenciatura hasta el doctorado, que inició y concluyó en su primera experiencia laboral, como secretario particular del gobernador panista, Francisco Garrido, quien en el 2008 lo nombró coordinador de Desarrollo Humano.

Desde entonces Anaya se ha dedicado 100% a la política. El trampolín del manejo de los programas sociales lo catapultó al Congreso queretano, donde coordinó a la bancada panista durante un año. En el 2011 se incorporó al gabinete federal, como subsecretario de Planeación Turística. Y de allí, a San Lázaro, para convertirse en uno de los subcoordinadores en el Grupo Parlamentario que encabezó Luis Alberto Villarreal. Y de allí, a la Presidencia nacional del PAN, donde actualmente percibe un sueldo mensual de 48,000 pesos.

En el 2006 de acuerdo con la información que entregó al Imco comenzó sus actividades empresariales, especializado en el ramo inmobiliario. En aquellos años pudo haber invertido la liquidación que obtuvo como funcionario de la administración estatal panista para comprar los locales comerciales de los que habló apuradamente en el road de medios al que fue sometido.

De la fortuna política de Anaya Cortés sobra evidencia. Pero nada se sabía de su riqueza y su opulencia, más allá de la capital queretana. Y la información proporcionada por el jefe nacional del PAN contiene convenientes omisiones. Anaya Cortés puede decirse literalmente homólogo de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Ochoa Reza y Luis Castro Obregón.

¿Tiene locales comerciales o dos pequeños centros comerciales? Uno de ellos, Plaza Dorada, está en la tercera sección de la Colonia Álamo, en la urbe queretana. ¿Y de qué extensión era su bodega , que acaba de vender en la friolera de 53 millones de pesos? La que declaró voluntariamente como bodega , tuvo que reconocer como nave industrial .

Yo llené la 3de3, pero el formato lo hizo el Imco , se deslindó, el monto máximo que puedes declarar es más de 500,000 pesos .

Paradojas de la 3de3 Plus: las actividades de Anaya y su esposa como corredores de bienes raíces estaban allí, pero no al descubierto. Y según el político queretano, se trata de acusaciones infames , que lo han obligado a ventilar aspectos de su vida que prefería mantener en lo privado. ¿Cuáles? La identidad de sus gemelos de 17 años y de su pequeña hija; el importe de la renta de la casa en el exclusivo condado de Marietta, Georgia; el monto de la colegiatura de sus hijos radicados en Estados Unidos desde el año pasado ; los boletos de avión en clase turista...

Quieren hacer parecer que todos somos iguales, pero no se vayan con la finta , propone quien busca frenar la bola de infundios con verdades a medias. Ahora sostiene que nada tiene que esconder y jura que sus gastos fuertes son cubiertos con su bolsillo y no a costa de las finanzas partidistas.

En su 3de3 Anaya Cortés catalogó a su salario como dirigente partidista como servicios profesionales y reveló que su esposa percibe más ingresos mensuales, bajo el rubro de honorarios. Ambos además constituyen la persona moral de las sociedades Cintla y Juniserra, que administran los inmuebles de su propiedad.

Con gastos que sobrepasan los 500,000 pesos mensuales y que deberían incluir la renta de su loft en uno de los edificios más exclusivos de Paseo de la Reforma , el jefe nacional del PAN prefirió negar la realidad y denunció un complot para afectarlo. ¿Las pruebas? La información falsa sobre sus vuelos a Atlanta, por Delta Airlines, y las lecturas equivocadas de su declaración patrimonial.

Sus lujos en Atlanta, insiste, puede pagarlos con dinero bien habido. Y los vuelos se pagan de su bolsa. Su familia y no la política es la prioridad de Anaya Cortés, quien trabaja de jefe nacional del PAN de lunes a viernes, en horarios de oficina.

La fortuna de Anaya quedó al descubierto. Y la evidencia es contundente.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESCONTROLADOS. La diabetes sigue en el top, entre los padecimientos más letales en México: 100,00 mexicanos pierden la vida al año por esta enfermedad, que genera costos económicos al país de por lo menos 2.25% del PIB. Y tan sólo uno de cada cuatro pacientes en tratamiento logra un control adecuado de la enfermedad. La solución, según los expertos que participaron en el Tercer Foro de Diabetes en la CDMX, está en la actualización de las insulinas incluidas en los cuadros básicos de los servicios sanitarios.

EXPONENCIAL. Clasificado como el segundo productor en el campo de los genéricos, Laboratorios Collins ha colocado 80 millones de medicamentos en lo que va del año. Esta farmacéutica tapatía invertirá 120 millones de pesos para ampliar la capacidad de sus plantas, debido al crecimiento de la demanda que ha tenido en el mercado de genéricos durante el 2016, el que se mantiene como el líder en facturación en el sector privado. Tan sólo en este 2016 la farmacéutica registró un crecimiento histórico de 40%, gracias a su presencia en las principales cadenas de farmacias.

LANZAMIENTO. México Exponencial es el nombre del think tank que engloba una iniciativa para fomentar la participación multidisciplinaria de científicos y especialistas en tecnología con el objetivo de acelerar la tasa de desarrollo de México y contribuir a la construcción de una sociedad creativa, sostenible, próspera, justa e igualitaria. Con Sergio Alcocer al frente, será presentada oficialmente dentro de ocho días, ante el secretario José Antonio Meade Kuribreña.

alberto.aguirre@outlook.com