Como era previsible Volaris reportó números rojos en el segundo trimestre, tonalidad que se preservará todo 2020 en línea con la crisis de la aviación.

Sin embargo, los 1,644 mdp de pérdidas netas del periodo mejoraron la expectativa de los analistas, resultado de la estrategia seguida por Enrique Beltranena para preservar la liquidez.

Terminó en caja con 436 mdd, no lejos de los 452 mdd que tenía antes de comenzar la pandemia, fruto de un esfuerzo de reestructura para responder a la caída del mercado.

A diferencia de Aeroméxico de Andrés Conesa que debió ir a un Chapter 11 en EU, en su caso hubo negociaciones directas. Por un lado con Airbus para reprogramar el pago de enganches de 22 aviones -que son el futuro de la compañía- y otros 80 que se comprometieron en 2018. El importe desahogado fue de 200 mdd.

Otro frente fueron arrendadoras de aviones, proveedores de partes y grupos aeroportuarios. Se obtuvieron 266 mdd. Sólo el 30% de los pagos comprometidos se saldarán este año y 70% en 2021.

Así que se reprogramaron un total de 466 mdd en un esfuerzo que incluyó a 360 proveedores.

Ya antes, en costos fijos como la nómina, que implica un 40%, se habían programado permisos sin goce de sueldo al 31 de agosto para el 80% de la fuerza laboral. Al final se cree que 80 trabajadores ya no llegarán a fin de año, aunque aún así se mantendrá una plantilla de 4,600 personas.

A su vez para garantizar la liquidez de los siguientes meses también se han amarrado pagos por hora para que la nómina y otros servicios se ajusten al nivel real de las operaciones.

En el trimestre Volaris tuvo ingresos por 1,526 mdp y transportó 1.1 millones de pasajeros. Sólo en junio cerró con una participación de mercado del 49.8% vs 23.7% de Aeroméxico y 21.7% de Viva Aerobús de Roberto Alcántara.

Un motor de la incipiente recuperación para esta aerolínea son viajes de amigos y parientes, pospuestos por el Covid-19. Algo ayudan los de vacaciones y luego los esfuerzos de negocios de las pymes, no así los de grandes corporativos.

Para fin de año se espera que la ocupación en el mercado se ubique entre 65% y 70% y para diciembre del 2021 entre 85% y 90 por ciento. En ese contexto Volaris cuya flota crecerá de 82 a 87 aviones a finales del 2021, está confiada en poder ganar más participación, máxime la debacle de Interjet y la problemática de Aeroméxico que en suma implica la salida de un 24% de asientos.

Sabadell gestiona venta de banco aquí

Si cree que la banca quedará intocada en esta cruenta crisis, está equivocado. Todos los bancos pagarán un costo y quizá habrá reacomodos. Por lo pronto en esta coyuntura le platico que ya hay gestiones por ahí para eventualmente concretar una desinversión. Se trata de Banco Sabadell que dirige Francesc Noguera, que opera de forma independiente desde 2016. Tiene una cartera de 96,927 mdp. Su casa matriz en España no vive su mejor momento.

Best Buy apuesta a México y corta cuatro tiendas

Más allá de la versión de que Best Buy que dirige Fernando Silva evalúa su presencia aquí, le confirmo que México es estratégico para la estadounidense y que por el contrario buscará crecer, máxime la catapulta que presenta la vía digital para los productos electrónicos. Lo que es un hecho es el recorte de su red. Trae en la mira cerrar cuatro tiendas de las 49 que tiene, aunque buscará reposicionarlas.

ANPEC reporta cierre de 150,000 tienditas

La ANPEC que preside Cuauhtémoc Rivera presentará hoy una encuesta del impacto que ha tenido la pandemia para las tienditas. Por lo pronto se reporta que 150,000 han cerrado debido a la caída de las ventas y el crecimiento de los costos. Además se cree que la poda no ha terminado.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.