Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Reporte de CIU sobre telecomunicaciones 2T 2022

Antonio Aja

De acuerdo con el más reciente reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU) el sector de las telecomunicaciones en México creció un 4.3% en términos anuales durante el 2º trimestre de 2022, medido por los ingresos de los operadores en el mercado.

Este crecimiento, el cual duplica al de la economía, es atribuible en lo principal, al crecimiento registrado por el segmento móvil, el cual aumentó 6.4% y representa aproximadamente 6 de cada 10 pesos del sector. Durante el 2T-2022 los ingresos generados por los operadores móviles sumaron un total de 80,615 millones de pesos.

De acuerdo con información del INEGI, durante el mismo periodo el PIB, registró un crecimiento anual de 2.1% o 1% con cifras desestacionalizadas Sin embargo, el crecimiento de un 6.4% en el mercado de telecomunicaciones móviles en México es explicado por la contracción de -4.2% del componente de equipamiento móvil, que pudo ser compensado y superado con el crecimiento de 11.5% del componente de servicios. Es así que, durante este periodo, el crecimiento en los ingresos por servicios fue 5.5 veces mayor al crecimiento del PIB durante ese periodo (2.1 %).

Una tendencia que permanece constante con los 4 ejercicios anteriores es que los ingresos por equipamiento móvil aún presentan tasas negativas de crecimiento. El estudio concluye que esto se explica por la escasez de unidades para su venta, el aumento en la compra en establecimientos distintos al de los operadores, así como la expansión en el periodo de reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios.

CIU estima que en lo que resta del año se verán tendencias divergentes. En primer lugar, las aún fragmentadas cadenas de producción mundiales y la alta inflación continuarían impactando a la baja los ingresos por equipamiento. En contraste, con la mayor penetración de los servicios de 5G, se puede vaticinar que la evolución en el consumo de servicios móviles durante 2022 trazará una trayectoria de crecimiento mayor al de la actividad económica en su conjunto, que impulsará la dinámica del PIB.

Del total de los ingresos registrados por la industria, Telcel, registró ingresos por $56,835 mdp. Cifra 2.9% mayor en su comparativo anual, concentrando así el 70.5% de los ingresos del mercado.

AT&T registró un sorprendente crecimiento anual de 17.4%, con ingresos equivalentes a $16,192 mdp (20.1% del total del mercado), derivados del incremento de 19.4% en el componente de servicios, al ser impulsado por la importante expansión de su base de clientes y el crecimiento en 13.7% del componente de equipamiento. Destaca por ser el único operador en observar un dinamismo positivo en los ingresos por equipos, situación que se repite por segundo trimestre consecutivo.

Durante el mismo periodo, Telefónica registró ingresos 0.3% inferiores, al generar $5,912 mdp, una contribución de 7.3% del total del segmento móvil.

Finalmente, los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de ingresos por $1,676 mdp durante el 2T-2022, cifra que representa un crecimiento anual de 98.5%, como consecuencia de la marcada expansión en su base de usuarios y del incremento del consumo promedio de servicios por usuario. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 2.1% durante el 2T-2022.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete