Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Rentabilidad en la BMV: ROIC y ROE de las emisoras

main image

FILE PHOTO: An employee is pictured behind the logo of the Mexican stock exchange in in Mexico CityREUTERS, X06622

Los márgenes, así como el ROE y el ROIC, son métricas relevantes para evaluar la eficiencia de las empresas y su rentabilidad, pero debe tenerse en cuenta la capacidad de una empresa para seguir creciendo y crear más valor en el futuro

Las empresas cuentan con diversas métricas que permiten evaluar su rentabilidad. Desde luego, a primera vista destacan los diferentes márgenes sobre los ingresos: margen bruto, margen operativo, margen neto, así como márgenes ampliamente utilizados aunque no sean reconocidos oficialmente, como el margen EBITDA, por ejemplo.

Sin embargo, estas sólo indican en qué medida las empresas generan ingresos por encima de sus diferentes clases de costos, lo que resulta de vital importancia, pero no tiene en cuenta en qué medida las inversiones que se hacen en una empresa generan retornos para sus propietarios.

Por ello, es necesario observar otras métricas de rentabilidad que vinculen los márgenes con las inversiones de la empresa.

Las principales medidas que se tienen en cuenta para ello son el Retorno sobre el Capital (ROE, en inglés) y el Retorno sobre el Capital Invertido (ROIC, en inglés). El ROE es la razón de la utilidad neta acumulada de 12 meses dividida por el capital contable promedio de los últimos 12 meses.

Esta métrica depende de la estructura de capital de la empresa y del desempeño operativo y financiero de la empresa: cuanto mayor sea la utilidad neta, mayor será el ROE; y cuanto mayor sea el financiamiento de la empresa que proviene de los accionistas (medido por el monto del capital contable), menor será el ROE.

En el segundo trimestre del 2023 las emisoras de la BMV en conjunto tuvieron un ROE de 14.3%, lo que implicó una baja de 319 p.b. a/a. Las emisoras pertenecientes al índice S&P/BMV IPC en conjunto tuvieron un ROE de 16.8%, lo que implicó un retroceso de 335 p.b. a/a.

En este sentido, el sector de Servicios de Telecomunicaciones presentó los principales retrocesos, lo cual fue consecuencia del retroceso en la utilidad neta acumulada de América Móvil (AMX) pues, durante el segundo trimestre del 2022 la emisora todavía acumulaba los efectos de la venta de Tracfone a Verizon (VZ) el cuarto trimestre del 2021 y en el segundo trimestre del 2023 dichos efectos ya no estaban presentes.

Este movimiento es una de las principales causas del retroceso general del ROE de las emisoras listadas en la BMV y de las pertenecientes al índice S&P/BMV IPC.

El ROIC es una métrica algo más compleja: es la razón de la utilidad de operación menos impuestos ajustados (NOPLAT, en inglés) acumulada de 12 meses dividida por el Capital Invertido promedio de los últimos 12 meses (medida que requiere un análisis más profundo, pero que básicamente es el monto acumulado que una empresa ha invertido en sus operaciones independientemente de la fuente de financiamiento).

Ahora bien, si se busca prescindir de los efectos que tienen las diferentes cargas fiscales de las empresas, así como de los diferentes ingresos y gastos financieros, y de las partidas que no representan salidas reales de efectivo, puede reemplazarse la NOPLAT por la utilidad de operación antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, en inglés).

Teniendo en cuenta lo anterior, durante el segundo trimestre de este año las emisoras de la BMV en conjunto tuvieron un ROIC de 20.9%, lo que implicó un aumento de 12 p.b. a/a. 

Las emisoras pertenecientes al índice S&P/BMV IPC en conjunto tuvieron un ROIC de 24.3%, lo que implicó un retroceso de 8 p.b. a/a.

En este sentido, el sector Salud presentó el ROIC más alto, pues se ubicó en 33.1%, un avance de 432 p.b. a/a. A este sector le siguió el de Servicios de Telecomunicaciones, que se ubicó en 31.8%, un avance de 168 p.b. a/a.

Si bien los márgenes EBITDA (20.1% para las emisoras de la BMV; y 21.1% para las pertenecientes al índice) siguieron observando presiones debido a los incrementos en diversas partidas de costos y gastos, esto se ha compensado en buena medida por los crecimientos de la rotación de capital invertido (1.0x para las emisoras de la BMV; y 1.1x para las pertenecientes al índice).

Finalmente, debe recordarse que los márgenes, así como el ROE y el ROIC, son métricas relevantes para evaluar la eficiencia de las empresas y su rentabilidad, pero debe tenerse en cuenta la capacidad de una empresa para seguir creciendo y crear más valor en el futuro para concluir definitivamente si una empresa es una oportunidad de inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete