Lectura 4:00 min
¡Recordó que fue Procurador!
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, recordó que existen las leyes y que aprendió como hacer cumplirlas, pero tuvo que esperar a que el cañón de dinero perdido e irregularidades de la corrupción, no petardo de La Línea Robada, perdón: Línea Dorada, estallará en su cara.
Él sabe que varios jefes Delegacionales y algunos diputados de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), gozaron de bastos recursos económicos para sus campañas y varios miles de millones para retener el poder en la capital, los cuales fueron a parar a las campañas y promoción de algunos de ellos.
Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo han confesado en corto y eso los tiene divididos, porque en la ALDF, quien supuestamente es su líder, Manuel Granados Covarrubias, tampoco perredista de cepa no sepa, como presidente de la Comisión de Gobierno en el recinto Legislativo y alfil de Mancera Espinosa, no ha frenado fuego amigo y menos el del PAN.
Las crisis de imagen recurrentes en varios casos en su corto tiempo de gobernante, no han sido confrontados con inteligencia, ni por el equipo de prensa de Gobierno o ALDF, eso no es aportación mía, sino de funcionarios y diputados leales al mandatario del Distrito Federal, que nos contaron y están molestos con la imagen actual del perredismo capitalino, principal bastión de ese partido.
Hasta el momento el gobernante de la capital del país, ha tratado de privilegiar la conciliación con el consorcio ICA-ALSTON-CARSO, pero del lado de quienes construyeron la Línea 12, no han sido recíprocos, al contrario, han echado gasolina al fuego, por lo que la relación de Mancera Espinosa con los dueños de esas empresas no van por buen camino y están desgastadas.
Sino lean e interpreten esto, difundido vía comunicado por el Gobierno y Sistema de Transporte Colectivo (STC) METRO, que responde a la trivialidad del consocio constructor: afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en días o semanas, no es serio e irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder el STC.
Y para matizar más, rodeando el ámbito político para convertirlo en jurídico, agregó: como ya se ha informado, tanto la Contraloría General como la Consejería Jurídica, están revisando a fondo este asunto para determinar, en su debido momento, las diversas responsabilidades a que pudiera haber lugar. Una vez que la autoridad tenga certeza al respecto procederá, como lo ha venido haciendo, con estricto apego a la ley y con plena transparencia.
Eso es lenguaje puramente jurídico, no político, sino que abogados me digan lo contrario. No es interpretación, es realidad. Luego de destituir al director del Proyecto METRO, Enrique Horcasitas Manjarrez, que se defendió echando la culpa al STC METRO, ante la pírrica Comisión Investigadora sobre la Línea 12 de la ALDF, de todos modos es la primera cabeza que tuvo que cortar Mancera Espinosa.
¿Habrá más decapitaciones políticas?
Para bien de Mancera Espinosa y PRD en la capital, deben ocurrir, de lo contrario, habrá cambios geopolíticos en la Ciudad de México en el 2015. Ya Verán.
COMMODATO
El abogado de la nación y próximo Fiscal General, Jesús Murillo Karam, está de plácemes después que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió fundados los cargos contra la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, según el artículo 400 bis del Código Penal Federal.