Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Recesión global a la vista?

main image

Guillermo Deloya Cobián

En el más reciente estudio del Banco Mundial, se establece que, de no haber una variación sustancial de las circunstancias, el crecimiento mundial se puede desacelerar violentamente...

Tal vez los efectos perniciosos de la pandemia, no se llegaron a estimar con justicia. Parecía que con la baja en los contagios, la universalización de la vacunación y la reducción de las tasas de mortalidad, habíamos llegado al punto de equilibrio en donde encontraríamos un resurgimiento virtuoso como humanidad. Sin embargo, la urgencia para la reactivación posterior al confinamiento, pasaba por alto que un empuje desmedido de la maquinaria económica, podría causar un sobre calentamiento que finalmente derivara en inflación. Aunado a lo anterior, la manifestación de un escenario de guerra con una potencia mundial involucrada, venía a formar un coctel ponzoñoso que hoy deja ver sus alcances.

Y es que los síntomas de una gran enfermedad económica global podrían estarse haciendo visibles. La sincronía en el alza de las tasas de interés de los bancos centrales es un hecho inédito en la última década. Estamos en un alza que podría adicionar hasta 4 puntos porcentuales para el final de este año y dejar así los incrementos en poco más de 2% en promedio que en el pasado 2021. Estas acciones enérgicas de política de la banca central, buscan contener en el corto plazo la inflación que cabalga ascendente sin controles. Pero, como lo mencionamos, existen otros factores que podrían agravar un futuro próximo; en primer término, la interrupción de las cadenas de suministro provocadas por la pandemia y recientemente por los efectos de la guerra, las tensiones en los mercados financieros, y una constante y creciente presión sobre los mercados laborales.

Es así que, en el más reciente estudio del Banco Mundial, se establece que, de no haber una variación sustancial de las circunstancias, el crecimiento mundial se puede desacelerar violentamente. Ya es una muestra clara lo que de forma medible ha ocurrido con las tres potencias económicas, las cuales han disminuido su ritmo de crecimiento. China, Estados Unidos y la zona del euro son el más claro ejemplo de que se está en la ruta de la posible recesión.

Pero aún adentrándose en los antecedentes no se encuentra un símil a lo que se vive a nivel global. Ni las depresiones de 1970 y 1975 que permitieron una inflación prolongada que finalmente derivara en la recesión mundial en 1982; ni la consecuente década perdida encuentran tantos factores de riesgo para una gran recesión global como los que tenemos a la vista ahora.

Pero el tiempo para actuar es ahora y la modalidad debe ser inmediata. La política monetaria deberá seguir en su camino para minar la inflación, pero con una armonía con la política fiscal y las medidas que procuren apoyos y den coherencia a ambos frentes. Por su parte, los gobiernos deberán apostar por políticas para la generación de inversiones adicionales, así como por la generación de productividad y el fortalecimiento del comercio internacional.

El reto está en el horizonte; ¿estamos conscientes de sus dimensiones?

Twitter: @gdeloya

Guillermo Deloya Cobián

Guillermo Deloya Cobián es oriundo de Puebla, licenciado en derecho, con especialidad en derecho fiscal, maestro en economía y gobierno y doctor en planeación estratégica y políticas de desarrollo. Actualmente cursa la maestría en escritura creativa en la Universidad de Salamanca. Es articulista y comentarista en diversos medios de comunicación nacionales y locales, ha publicado ocho libros, además de diversos ensayos en temas que van desde lo económico, político y jurídico, hasta una novela histórica ubicada en el siglo XVIII. Es comentarista y analista en temas de política, economía y jurídicos en ADN40. Ha desarrollado una constante actividad docente como profesor universitario tanto en Puebla como en la CDMX. Cuenta con una trayectoria en el sector público de veintiocho años donde ha ocupado cargos en los ámbitos federal y estatal, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, en el Consejo de la Judicatura Federal y el Gobierno del Estado de Puebla, fue Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED, de la Secretaría de Gobernación y ha ocupado diversos cargos partidistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete