El martes por la noche fue ratificado como presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) Guillermo Prieto Treviño, quien acaba de cumplir nueve años al frente de esa agrupación.

Con una asistencia digital del 38% de los casi 3,300 distribuidores que hay en el país de 42 marcas, el voto fue unánime para dar continuidad, máxime el momento tan difícil.

Hasta mayo las ventas de autos traen una caída del 30%, pero en abril se precipitaron 64.5% y en mayo 59 por ciento. En ese último mes amortiguaron las operaciones de flotilla y el internet. El mercado automotriz no ha dejado de caer desde el 2017. El año pasado se terminó con un millón 317,727 unidades, 18% menos que en el 2016, hasta ahora el mejor año.

El principal reto de Prieto Treviño y su equipo es el reactivar la operación. Con el semáforo naranja ya se abrió 30% del país: Jalisco, Michoacán y Veracruz en parte, Aguascalientes, Durango.

Si el 22 de junio el gobierno de Claudia Sheinbaum autoriza también la CDMX se llegaría al 65% y con el Edomex en puerta se alcanzaría 85 por ciento.

Para las distribuidoras el 2020 ha resultado complicadísimo. Se cree que junto con el regreso de la producción de autopartes y autos, debió autorizarse la venta. De por sí no fue sencillo mantener abiertos los talleres y venta de refacciones. Además pese a las gestiones con Economía de Graciela Márquez, nunca se aprobaron apoyos, pese a la importancia de esa industria que genera 2 millones de empleos y un superávit comercial de 95,000 mdd.

Ahora el reto de AMDA será coordinar acciones con todos los integrantes de la cadena para reflotar el negocio, máxime los desafíos que se visualizan con el T-MEC. Al propio gobierno le conviene: considere los 66,000 mdp que generan de IVA las ventas de autos y otros 14,000 mdp en ISAN.

Para el año, en AMDA hay dos escenarios respecto a la proyección de ventas. El más pesimista está en 690,000 unidades, ósea por debajo de las 755,000 del 2009. El optimista supone 970,000 unidades, de todas formas con fuerte retroceso.

Habrá que trabajar con las armadoras y su brazo financiero para desplazar quizá autos más económicos en un horizonte cuesta arriba.

Cierran dos Le Pain Quotidien y evalúan

Y en el redimensionamiento de las cadenas de restaurantes, dada la recesión, en el caso de Le Pain Quotidien con Abelardo Conde como aglutinador, es un hecho el cierre de dos unidades: Duraznos en Bosques de las Lomas e Interlomas. Además hay negociaciones con los arrendadores de Pilares y San Jacinto en la CDMX. Esta firma con seis años aquí contaba hasta ahora con 18 restaurantes. Ni hablar.

EU también cuestiona Ley de Normas

Ayer Ricardo Monreal oficializó que habrá periodo extraordinario en el Congreso. De los temas controvertidos la Ley de Infraestructura de la Calidad que empuja Economía de Graciela Márquez. Hay cantidad de señalamientos de la IP. Inclusive hay un documento que tienen los senadores suscrito por Francisco Reed de Concamin y Jesús Cabrera de EMA. Hasta el gobierno de Donald Trump envió un escrito. Son ocho cuartillas. Se hace ver que en la propuesta hay obligaciones comerciales de México que no se contemplan. Así que otra eventual bomba de tiempo. Según esto, la Comisión de Hacienda que lleva Alejandro Armenta llevaría el dictamen al ámbito de las comisiones unidas mañana para su discusión el lunes.

Herrera modifica óptica y contradicción

En un foro de Banorte, Arturo Herrera, titular de Hacienda, ya recapituló. Siempre sí, la recuperación será lenta y el mayor impacto se sentirá en el segundo semestre. En su óptica, el T-MEC ayudará, aunque dijo, habrá que tocar a la puerta a los inversionistas, auténtico contrasentido con lo que vemos a diario al no respetar el Estado de derecho y un discurso del primer mandatario que no ayuda. Al fin palabras.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.