Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

RSE, una rápida evolución en lo ?que va del siglo

Desde el 2000, ha quedado de manifiesto el interés creciente que despierta la responsabilidad social.

Agradezco al El Economista la invitación a este espacio, que -considero- llega de forma oportuna para fortalecer el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país.

Alrededor de este tema, ha comenzado a desarrollarse una industria del conocimiento (consultores, analistas, periodistas y ejecutivos) que requiere mayor profesionalización para el bien de empresas y organizaciones.

Desde el 2000, ha sido evidente la evolución de lo que ahora conocemos como Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSC), término este último que incluye no únicamente a empresas, sino a otro tipo de organizaciones, como fundaciones corporativas, sindicatos, universidades, etcétera.

Fue justamente en ese año cuando el Cemefi creó el programa de RSE con el objetivo de que las empresas se postularan para obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), incluso cuando, desde 1988, por iniciativa de don Manuel Arango Arias, se creó dicha institución.

Unos años después, en el 2005, se lanzó por primera vez el Pacto Mundial en México, para que las empresas en el país se comprometieran al cumplimiento de los 10 principios que establece esta iniciativa de la ONU.

Otra fecha importante en esta cronología es el 2006, cuando se consolida la figura de Organizational Stakeholders (OS), organizaciones que forman parte de los grupos de interés que define el Global Reporting Initiative (GRI), metodología internacionalmente aceptada para la elaboración de informes de sostenibilidad. Actualmente, dicha herramienta permite elaborar reportes bajo su versión 3.1 y, para el próximo año, seguramente, varias empresas estarán elaborando sus informes bajo la versión 4.0, recientemente lanzada.

Durante estos 13 años de trayectoria, nos hemos dado cuenta de la evolución en la terminología que se ha utilizado, ya que si bien hace unos años sólo se hablaba de RSE o RSC, ahora, se escuchan también los conceptos: desarrollo sustentable, sustentabilidad o sostenibilidad.

Para evitar confusiones, diremos que lo que en realidad se busca es medir los resultados económicos, sociales y ambientales de una corporación, luego de la implementación de una estrategia de RSE o RSC que esté alineada con el negocio o la organización, debido a que es indispensable contar con una plataforma sólida de políticas, procedimientos, convenios, códigos, programas, campañas, entre otros, sobre la cual comenzar a medir bajo indicadores de desarrollo sustentable para abonar a una verdadera rendición de cuentas de la organización, así como en benchmarking y una mejora continua del desempeño de la misma.?

*Director general de Promotora Acción Social Empresarial?

Twitter: @ACCSE

kgerman@accse.net

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete