Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Quién llenará los zapatos de Lorenzo Zambrano?

El futuro presidente de la cementera comenzará una nueva era después de la ausencia de su líder excepcional.

No he conocido una persona con tanta capacidad de ejecución y con tanto talento para alinear los trabajos de diferentes equipos , me contestó el diputado Javier Treviño Cantú, cuando le pregunté acerca de lo que hacía a Lorenzo H Zambrano un empresario excepcional. Treviño trabajó con él nueve años, después de ser subsecretario de Relaciones Exteriores y de haber sido colaborador cercano de Luis Donaldo Colosio. Luego de Cemex, fue secretario general de Gobierno en Nuevo León.

El ingeniero Zambrano era uno de los hombres que mejor conocía la industria de los materiales de construcción en el mundo. Se dedicó a conocerla desde 1985 o incluso antes. Eso le permitía tomar riesgos que otros corporativos más grandes desechaban , me explicó.

Lorenzo Zambrano estaba casado con Cemex. A esa empresa dedicó su juventud y sus años maduros. En su empresa se expresaron sus grandes planes y de ella brotaron los frutos más perdurables de este hombre de empresa. No es una exageración decir que la corporación cementera queda viuda, después de un matrimonio que duró casi tres décadas.

Murió a los 70 años y su muerte fue sorpresiva, en el sentido en que no era una persona de edad avanzada ni había alertas sobre su estado de salud. A pesar de ello, los mercados procesaron con cierta mesura la noticia de la muerte. La acción de Cemex en la BMV abrió con una baja de 1.8%, que se compensó al final del día, con una ganancia de 0.55 por ciento.

¿Cómo se vive la situación en las más altas esferas de Cemex? Podemos imaginar cualquier cosa. Lo único cierto es que las primeras dos grandes decisiones que vienen serán tomadas por el Consejo de Administración: el nombramiento del director general y la designación del próximo presidente del Consejo. Estas dos posiciones eran ocupadas por Lorenzo H. Zambrano Treviño. Con toda probabilidad, no recaerán en la misma persona de aquí en adelante.

A diferencia de otras grandes empresas mexicanas, Cemex no es un corporativo gobernado por las familias propietarias. La familia Zambrano es minoritaria en el máximo órgano de gobierno corporativo. El Consejo de Administración estaba formado por diez consejeros, de los cuales siete son independientes: José Manuel Rincón Gallardo, Roberto Zambrano Villarreal, Dionisio Garza Medina, Rafael Rangel Sostmann, Francisco Fernández Carbajal, Rodolfo García Muriel y Armando García Segovia.

En la parte más alta del Consejo se encontraba Lorenzo Zambrano, acompañado de su primo hermano Rogelio Zambrano Lozano y Tomás Milmo Santos. El próximo presidente de Cemex saldrá del Consejo. Le tocará conducir la siguiente etapa en la vida de esta gran empresa. En esta nueva fase tendrá especial importancia el mercado estadounidense, donde Cemex es la cementera más importante, gracias a la adquisición de Rinker en 2007. La recuperación de la economía de Estados Unidos traerá vientos favorables para la firma regiomontana.

El nombre del director general muy probablemente surgirá del directorio actual, donde hay once ejecutivos de diversas nacionalidades y perfiles profesionales. El decano del directorio es Víctor Romo, que llegó a Cemex desde 1985 y era el asesor de Lorenzo Zambrano. La incorporación más reciente es la de Karl Watson, a cargo de Cemex USA.

¿Quién llenará los zapatos de Lorenzo Zambrano? El nombre importa, pero sobre todo el perfil. Cemex no es Apple, de cualquier modo resentirá la partida de un líder excepcional.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete