Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Queremos que también los ricos nos quieran: Dr. Simi

La cadena comienza su nuevo concepto abriendo sucursal en Polanco.

El grupo llamado Por un País Mejor, de Víctor González Torres, está incursionando en un nuevo formato de farmacias en busca de llegar al segmento de mayor poder adquisitivo. Por primera vez, Dr. Simi saldrá de su segmento característico -las clases más desprotegidas- que le ha generado cuantiosos ingresos con un fuerte crecimiento en 16 años, para ahora llegar también a la población de mayor ingreso.

Lo hará con un modelo de farmacia totalmente diferente al que le ha caracterizado. La semana pasada, Dr. Simi inauguró en pleno corazón de Polanco una de las zonas más exclusivas en la ciudad de México: una farmacia de autoservicio con venta de genéricos, productos de higiene, para bebé y cuidado personal; su objetivo es seguir compitiendo con precio pero ahora también con servicio; ésta es la gran diferencia.

Queremos que también los ricos nos quieran , dice abiertamente Óscar de la Sierra Aramburu, vicepresidente de Por un País Mejor, quien habla de que aspiran a dejar atrás ese cierto resquemor que la clase alta llegó a tener por Farmacias Similares. Quieren probar con este nuevo concepto de farmacias estratégicamente ubicadas que también tendrán consultorio médico y toma de muestras para estudios de laboratorio. Prevén estar terminando el año con cinco de estas farmacias.

Los directivos de la marca Dr. Simi están confiados en que ya es el momento de dar este paso porque el público ahora está más informado y sabe que los medicamentos genéricos de sus farmacias ya no son similares, como hace unos años, sino que ya todos son intercambiables respecto del innovador o de referencia, pues cuentan con estudios de bioequivalencia como lo obliga la autoridad desde hace dos años.

Quedaron atrás aquellos tiempos –hace unos 10 o 12 años- cuando las entonces llamadas Farmacias Similares cuyo eslogan Lo mismo pero más barato caía tan pesado al resto de la industria, que veía en dicha frase una mentira, pues los similares no tenían nada que ver con los genéricos intercambiables. Hoy ya no hay tal diferencia porque la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, no autoriza un fármaco genérico en México si no tiene estudios que demuestren bioequivalencia con el medicamento de referencia. El avance en términos sanitarios es radical.

Actualmente, Dr. Simi tiene 50 proveedores. Entre ellos están no sólo las principales productoras mexicanas de fármacos, sino también las multinacionales como GlaxoSmithKline (GSK), MSD, Boehringer Ingelheim, Novartis y Pfizer, que también venden los genéricos de sus propios innovadores.

Hoy a la empresa Por un País Mejor –con creciente presencia en Guatemala y Chile- se le reconoce el acierto de haber sido la primera en llegar a las clases más desprotegidas cuando ninguna otra empresa del sector volteaba a ver el segmento de bajos recursos. Y su éxito sigue vigente, pues sostiene un crecimiento de doble dígito desde hace años. En el 2012 Dr. Simi vendió 12,800 millones de pesos, cantidad 14% superior al año previo, y para este 2013 Óscar de la Sierra estima conseguir nuevamente con el doble dígito.

Twitter: @maribelrcoronel

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete