Lectura 4:00 min
¿Qué tan rentables fueron las empresas del mercado?
Ha pasado casi un mes desde que las empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano terminaron de reportar sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año. Como ya lo hemos mencionado, consideramos que este trimestre fue el que, en términos agregados, presentó los peores reportes financieros de los últimos seis años
A pesar de que se presentaron malos resultados en términos globales, existen empresas y sectores que continúan presentando un desempeño favorable.
Analizamos la rentabilidad de las empresas de la BMV mediante el ROIC (Rentabilidad sobre el Capital Total Invertido) y el ROE (Rentabilidad sobre Capital).
Es importante destacar que, derivado de la nueva norma contable NIIF-16, el EBITDA generado en los periodos posteriores al último trimestre de 2018 se verán beneficiados sin que esto implique un mejor desempeño operativo de las emisoras.
En términos consolidados, las 35 emisoras que conforman el IPC incrementaron anualmente su ROIC en 89 puntos base, mientras que las emisoras que conforman la experimentaron un avance de 74 puntos base. Observamos que este incremento se debió, principalmente, a una expansión del margen EBITDA derivado de la NIIF-16 que a un incremento en la Rotación de Capital Invertido, por lo que consideramos que en términos proforma el nivel de rentabilidad tanto del IPC como del mercado en general, disminuyeron.
Para el estudio de rentabilidad por sectores del mercado doméstico optamos por separar a las empresas en ocho sectores: Productos de Consumo Frecuente, Servicios de Telecomunicaciones, Servicios y Bienes de Consumo No Básico; Industrial, Materiales, Servicios Financieros y Salud.
De los ocho sectores económicos analizados, siete registraron cambios positivos en el ROIC. El incremento más relevante fue el presentado por el sector industrial de 570 puntos base anuales, el cual se atribuye parcialmente al importante aumento anual en el margen EBITDA reportado por el Grupo Aeroportuario ASUR. El único sector con retroceso fue el de Servicios y Bienes de Consumo No Básico, como reflejo de contracciones importantes en la rentabilidad obtenida por Grupo Posadas y Hoteles City Express.
Es importante destacar que el sector más rentable, de acuerdo al ROIC, fue el de Servicios de Telecomunicaciones. Este sector está conformado por nueve empresas; en el cual, América Móvil aporta más del 85% de las ventas y del EBITDA consolidado del sector.
Al ordenar las empresas respecto a su nivel de rentabilidad, medido a través del ROIC, observamos que las cinco emisoras más rentables son: Bolsa Mexicana de Valores, Corporación Moctezuma, Rassini, OMA y Wal-Mart de México.
A través del ROE, la rentabilidad de la BMV incrementó en 168 puntos base anuales, ubicándose en 11.7%, siendo OMA la empresa más rentable y VASCONI la que presentó menor rentabilidad. Para el caso del IPC, el nivel del ROE se ubicó en 13.6%, superior en 275 puntos base a la presentada en el mismo periodo del año previo.
No obstante, analizando la composición del ROE mediante la identidad de DuPont, la expansión en la rentabilidad del capital accionario se atribuye directamente a un crecimiento del Margen Neto en el primer semestre del año, el cual fue parcialmente contrarrestado tanto por una menor rotación de activos como por un menor multiplicador de capital.
Las cinco empresas más rentables, de acuerdo al ROE, fueron: OMA, Corporación Moctezuma, Axtel, Alpek y América Móvil.
Esperamos que durante la segunda mitad del año la rentabilidad consolidada de las emisoras domésticas se mantenga en niveles similares a los presentados en este trimestre, al tiempo que presentará algunos notables crecimientos anuales derivados de la NIIF-16.
Consideramos que algunos factores que pudieran jugar a favor de la rentabilidad durante la segunda mitad de 2019 son el recorte de tasas de la Fed y de Banco de México; por el contrario, la desaceleración económica global, las medidas proteccionistas de las principales economías globales y el bajo pronóstico de crecimiento del PIB doméstico, no muestran un entorno prometedor para la economía mexicana.
Por tales motivos consideramos que no existe un factor contundente que pudiera impulsar el nivel de rentabilidad de las empresas mexicanas en el corto plazo.
*Carlos A. García es analista bursátil senior de Signum Research.