Los jóvenes en México piensan que el país está mal, que no se respetan los derechos humanos y desconfían de los partidos y de las iglesias, según la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana 2019 (El Universal 05/05/19).

A los jóvenes mexicanos les preocupa la corrupción de los gobiernos, los daños al medio ambiente, la falta de trabajo, la violación de los derechos humanos y el acoso sexual.

El estudio fue realizado en 11 países de América Latina por Tendencias Digitales, para el Grupo Diarios América (GDA) y contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se recogen las opiniones de la generación millennial (24 a 36 años) y la generación Z (de 23 años a menos) y se anotan las diferencias que existen entre ellas sobre los temas que se contemplan.

Según los datos, 81.2% de los Millennials y 82.0% de la generación Z piensan que la situación del país es mala o muy mala; 85.5% de los primeros y 78.6% de los segundos consideran que los derechos humanos se respetan poco o nada.

Los Millennials y los Z en la única institución en la que confían a 100 % es en la familia. La opción de ninguna credibilidad la eligieron 45.0% de los millennials y 41.8% de los Z para valorar a las iglesias.

En el caso de los partidos políticos en la opción ninguna credibilidad, 53.2% de los Millennials y 44.9% de los Z optaron por ella para valorarlos.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, están de acuerdo 70.4% de los Millennials y 78.2% de los Z. Y 51.7% de los primeros y 53.3% de los segundos piensan que el aborto debe permitirse en cualquier circunstancia.

De los Millennials, 97.1% y 98.6% de los Z piensan que los anticonceptivos deben ser utilizados por igual entre hombres y mujeres; 48.7% de los millennials y 44.7% de los Z consideran que el uso de la mariguana debe ser legal en todos los casos.

La principal fuente de información para 85.9% de los Millennials y para 90.2% de los Z es el Internet. La televisión abierta sólo lo es para 3.0% de los primeros y 0.9% de los segundos.

En Internet, los contenidos que se buscan son noticias para 89.9% de los Millennials y 86.0% de los Z, y estar en contacto por las redes sociales para 63.7% de los primeros y 64.2% de los segundos.

La mayor búsqueda se da a través de sitios web de noticias, el caso de 80.2% de los Millennials y 78.5% de los Z, y en buscadores en general para 53.4% de los primeros y 69.3% de los segundos.

Al momento de levantar la encuesta, las mayores preocupaciones eran: corrupción de los gobiernos, para 77.8% de los Millennials y el 72.5% de los Z; daños al medio ambiente para 63.1% de los primeros y 77.1% de los segundos; falta de empleo para 57.9% de los Millennials y 61.8% de los Z; violación de los derechos humanos para 59.0% de los primeros y 60.7% de los segundos, y acoso sexual para 48.8% de los primeros y 61.8% de los segundos.

Es evidente que hay un cambio en la manera de pensar de las generaciones millennial y Z con relación a las que les precedieron. En algunos aspectos es una ruptura dramática con relación al pasado más reciente.

La familia, el gobierno, los partidos, las iglesias, los medios de comunicación, las empresas, las OSC, las universidades y todo tipo de organizaciones deben tomar en cuenta lo que ahora piensan los jóvenes del país. Es la única manera de ponerse en contacto con ellos.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.