Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Qatar 2022, el Mundial de las mil plataformas y el consumo infinito

Salvador Escalona

Muchos se han referido al 2022 como el año de las sorpresas y oportunidades. Y es que después de 2 años de una pandemia extenuante, también vinieron muchos cambios y consecuencias para todos, entre ellos, la aparición de nuevas plataformas y un sinfín de contenidos nuevos, adaptados para ser consumidos por todos.

El mundo deportivo, por ejemplo, es uno de los ámbitos con mayor potencial de crecimiento, gracias a las nuevas tecnologías y la conectividad que han permitido alcanzar audiencias cada vez más grandes. Prueba de ello es el Mundial de Qatar 2022, evento esperado por todo el mundo y que reunió, primero, a 8.4 millones de espectadores en México con la transmisión de la ceremonia de inauguración y el primer partido entre Qatar y Ecuador; luego, el 22 de noviembre, la transmisión de la participación de la selección mexicana en su primer enfrentamiento con la selección nacional de Polonia, alcanzó a 10.3 millones de mexicanos.

Estamos en un momento donde el evento nos consume a nosotros y no al revés, ya que estamos viviéndolo por todos los frentes. Hoy estamos inmersos en un fenómeno de tendencias y un mar de contenidos que saturan nuestra atención y que, sin darnos cuenta, nos impulsan a seguir consumiendo.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha previsto una audiencia de 5 mil millones de personas que verán al menos una parte del evento de un mes de duración, por lo que la Copa del Mundo ofrece una oportunidad para que todo el ecosistema de los medios de comunicación -conformado por las emisoras, los streamers, las plataformas, así como las marcas y los titulares de derechos- se gane a los aficionados y lo convierta en un negocio redituable a corto, mediano y largo plazo.

Y es que en la actualidad existen múltiples opciones para ver el Mundial: por televisión abierta, TV de paga y sin duda, plataformas digitales. De acuerdo con un estudio que realizamos en Nielsen, para los aficionados al fútbol la televisión abierta es la opción más popular (81%), mientras que el 62% paga por ver los partidos, el 72% lo sintoniza a través de las redes sociales y el 68% lo ve en dispositivos de streaming over-the-top (OTT). Esto significa que las marcas, los editores y las plataformas tienen que ser creativos a la hora de atraer al público a través de múltiples dispositivos.

Streaming como tendencia

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el uso del streaming aumentó más del 21%. De hecho, representó casi el 32% del tiempo de consumo total en la televisión en mayo de 2022, frente al 26% de hace un año, y se espera que el tamaño mundial de la industria de streaming de video alcance 224 mil millones de dólares antes de 2028. Traducido al mundo deportivo, se estima que Qatar 2022, tendrá un 42% más de alcance que Rusia 2018, que registró 3,500 millones de televidentes, gracias a esta tecnología.

Sin duda, el desarrollo del streaming es un parteaguas en la transmisión de eventos deportivos en vivo, ya que amplió significativamente la cobertura y permitió, en muchos casos, la movilidad de los usuarios. Actualmente existen cientos de plataformas con amplias ofertas de contenido y siguen apareciendo más conforme se crean oportunidades de consumo. Por ejemplo, la FIFA anunció este año su servicio de streaming gratuito, para ver partidos en vivo de varias ligas a nivel mundial. Y en México, Vix & Vix Plus, se pronunciaron como las nuevas plataformas que permitirían sintonizar los partidos del mundial Qatar 2022, a todos los aficionados.

El contenido es el principal factor para suscribirse a una plataforma de OTT, por lo que tener eventos o contenidos exclusivos, es cada vez más importante. Hoy los internautas mexicanos tienen entre 1 a 4 suscripciones a plataformas OTT y son los centennials quienes consumen contenido de streaming, casi al doble que el resto de las generaciones.

Qatar 2022 será, indudablemente, el escenario ideal para comprobar el verdadero impacto del streaming y otras innovaciones en beneficio de los fanáticos del fútbol en todo el mundo. También podría significar el auge de las plataformas digitales para consumo del deporte, en donde destacarían encuentros deportivos en vivo y de gran alcance como el SuperBowl, los Juegos Olímpicos, o torneos mundiales de diferentes disciplinas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete