Lectura 3:00 min
Puertas en automático, cross check y reportar
Más allá de alzas de impuestos y recortes de gasto fiscal, ciertos sectores de la economía estadounidense parecieran estar listos para despejar. El de manufacturas es uno de ellos, reflejado en el potente dato de órdenes de bienes durables, que encadenó 5 alzas consecutivas, registrando su mayor racha desde comienzos de 2006.
El drástico recorte en el gasto en defensa y los problemas de seguridad detectados en la nueva generación de aviones de Boeing, el Dreamliner 787, determinaron que en enero las órdenes de bienes durables cayeron 5.2%. No obstante, al excluir estos volátiles ítems, se registró un crecimiento de 1.9%, superando ampliamente las expectativas de los analistas (0.2%).
El sector inmobiliario continúa entregando señales de estar listo para el despegue. Hoy se informó que las ventas pendientes de viviendas crecieron en enero 4.5%, superando el 1.9% de consenso, mientras que el dato del mes anterior fue corregido significativamente al alza.
En la Zona Euro se publicó un amplio set de indicadores de confianza, los que continúan mostrando una leve mejora, ratificando que lo peor ya pasó. En tanto, la oferta monetaria M3 se aceleró en enero hasta 3.5%, superando las expectativas (3.2%).
La economía del Reino Unido volvió a contraerse durante el 4T12, 0.3%, en línea con las expectativas de los analistas. Dentro de los componentes, las exportaciones y la inversión presentan la mayor incidencia negativa.
El comercio minorista japonés superó ampliamente las expectativas en enero, creciendo 2.3% (se esperaba 0.9%). No obstante, al comparar con igual mes del año anterior se registra una caída de 1.1%.
En India, el Ministro de Finanzas señaló que la economía estaría preparada para acelerarse, aunque aclaró que es poco probable que en el corto plazo se den altas tasas de crecimiento, como las registradas previas a la Gran Recesión.
La producción industrial en Taiwán se aceleró con fuerza en enero, desde una tasa anualizada de 1.5% a 19.2%, superando las expectativas de los analistas. Lo anterior ratificaría el repunte del comercio internacional.
En EEUU, el Dow, el S&P500 y el Nasdaq registraron variaciones diarias de 1.3%, 1.4% y 1%, respectivamente.
En Latinoamérica, con la excepción de Perú (-0.2%), los mercados cerraron con resultados positivos. El IPSA subió 0.5%, las bolsas de México y Brasil avanzaron 0.6%; y el Merval creció 1.3%. La bolsa colombiana cerró sin variaciones significativas.
Las bolsas europeas cerraron con alzas, recuperando parte de lo perdido ayer. El FTSE subió 0.9%, el CAC y el IBEX avanzaron 1.9%, el DAX creció 1% y la bolsa de Milán rentó 1.8 por ciento.
Con la excepción del Nikkei (-1.3%), los mercados asiáticos también cerraron con rentabilidades positivas. Las bolsas de Corea, Taiwán y Singapur subieron 0.2%, el Sensex indio avanzó 0.7% y la bolsa de Shanghai cerró con un alza de 0.9 por ciento.
fondos@eleconomista.com.mx