Lectura 2:00 min
Protocolos de producción en agricultura protegida
Los mercados de alimentos frescos año con año demandan mayor seguridad en la inocuidad de éstos y exigen que los procesos de producción no degraden el medio ambiente. Los productores se preocupan por lograr estos estándares de calidad, pero buscando adicionalmente la mayor rentabilidad por kilogramo producido posible.
Ante esta situación, los productores se ocupan de que el personal de campo logre estándares de manejo que permitan alcanzar los objetivos citados anteriormente.
La respuesta se encuentra en la generación y correcta aplicación de manuales o protocolos técnicos de producción.
Lo anterior, aunado al permanente entrenamiento al personal involucrado dentro de las unidades de producción, facilitan que personal entienda con todo detalle las tareas que se le serán encomendadas sin poner en riesgo los niveles de competitividad y sostenibilidad buscados por la empresa agropecuaria.
En general, el contenido temático que podría contener un manual para producción de hortalizas en invernaderos hidropónicos, vistos como una herramienta de trabajo en campo, sería el siguiente:
1. Características del invernadero.
2. Contenedores y sustratos utilizados.
3. Fechas de siembra.
4. Procedimientos de trasplante.
5. Manejo del sistema de riego.
6. Preparación de solución nutritiva (en las diferentes etapas del cultivo).
7. Monitoreo del fertirriego.
8. Procesos de tutoreo durante el crecimiento de la planta.
9. Desbrote o podas orientadas a lograr el máximo vigor de las plantas y frutos.
10. Deshoje o eliminación de hojas viejas o enfermas cuya funciones productivas han terminado.
11. Comportamiento durante la producción de frutos, base de los procesos de cosecha.
12. Buenas prácticas agrícolas obligatorias para todo el personal que ingresa al invernadero.
13. Buenas prácticas agrícolas en el almacenaje, empaque y manejo de la producción cosechada.
La información disponible indica que en los últimos años se ha observado un crecimiento vertiginoso de la agricultura protegida en nuesro país. En ello, se revela el gran potencial que tiene nuestra nación en términos de competitividad internacional. Sin embargo, dicha meta sólo podrá alcanzarse en la medida en que las empresas establecidas logren estandarizar procesos productivos.
*Noé Gómez Avendaño, es jefe de Departamento en el Centro de Desarrollo Tecnológico Lira López. La opinión expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
ngomez@fira.gob.mx