Desde antes que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se sabía que estaba en la mira el complejo tema de pensiones.

El sistema actual con afiliados al IMSS entregará pronto retiros que serán inferiores al 30% del salario. Los fondos estatales, municipales y de universidades están quebrados y urge sumar a los independientes.

En las múltiples propuestas que se analizaron incluso se habló de una afore única, que por fortuna se desechó dada la desconfianza que habría generado. En mayo, Consar, de Abraham Vela, propuso en esa misma línea crear un Instituto Nacional de Pensiones para homologar los sistemas.

Si bien en la iniciativa que ayer 22 de julio, trascendió se impuso el trabajo técnico vs el ideológico y las modificaciones van en el sentido correcto, son insuficientes frente a lo que se requiere, más allá del aval del CCE de Carlos Salazar y los sindicatos. Se reducirán las semanas de cotización de 1,250 a 750, o sea de 24 a 14 años, lo que ayudará especialmente a las mujeres. También se aumentará de 6.5% a 15% la aportación, lo que recaerá en las empresas con aumentos graduales en un plazo de ocho años, elemento también en la tesitura con lo que empujó la Amafore, de Bernardo González.

Vaya la mayor aportación de la IP se orientará a los trabajadores desde  tres salarios mínimos, mientras que los que están por debajo el aumento de la carga vendrá del gobierno hoy en 0.225 por ciento. Esto evitará que se afecte a las Pymes. A su vez la contribución del trabajador quedará en 1.12 por ciento. Si lo que está en la mesa se avala, digamos que AMLO habrá cumplido, pero con una propuesta que es una especie de parche y que estará lejos de lo requerido.

Además, para las empresas la iniciativa avalada por SHCP, de Arturo Herrera, llega en el peor momento, dada la profunda recesión. Hablar de mayor carga social ahora no es lo mejor, al lastimar la productividad e incitar a más informalidad.

Así que ajuste corto y en la peor circunstancia.

Toros seguirían los pasos del béisbol

Tanto en EU como aquí la pandemia mantiene en jaque a los deportes.  La NFL de Arturo Olivé ya canceló la pretemporada. Los Bills de Búfalo de Terry y Kim Pegula que ya tenían amarrado el patrocinio para su estadio tendrán que esperar frente a la prohibición de jugar con público. En el país a Liga de Béisbol que lleva Horacio de la Vega igual anuló la temporada por la nodal importancia de los aforos en su rentabilidad. No descarte que los toros sigan ese camino. Las novilladas ya se suspendieron. Ahí la empresa es Espectáculos Taurinos de México de Alberto Bailleres con la Plaza México de este último y Javier Sordo Madaleno.

FUNO hoy reporte y preocupa nivel de deuda

Le platicaba del esfuerzo de la Fibra Uno que lleva Gonzalo Robina para replantear contratos con sus clientes, dada la iliquidez que se vive. Hoy se conocerán sus números al segundo trimestre y quizá se observe más claramente el impacto recibido. Recién FUNO concretó una oferta de bonos por 650 mdd. A algunos expertos preocupa su nivel de apalancamiento que ha soportado el crecimiento. Al primer trimestre era de 129,136 mdp.

Conago evalúa T-MEC para sacar mejor raja

Hoy volverá a reunirse la Conago de Juan Manuel Carreras con el gobierno. El objetivo es analizar el T-MEC para poder sacar una mejor raja. Además de Olga Sánchez Cordero, estará la titular de Economía, Graciela Márquez.

IGAE mayo caerá más del 20% y junio también.

Mañana el Inegi de Julio Santaella informará el IGAE de mayo. CI Banco que dirige Salvador Arroyo prevé una caída anual del 20% y Consultores Internacionales de Julio Millán hasta del 23%, la mayor en la historia de ese registro. La firma proyecta además que el tobogán continuará en junio con un tropiezo del 21.5 por ciento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.