Los empresarios turísticos de México decidieron emprender una batalla para evitar que se pierdan los recursos para promover el turismo.

La idea es salir al paso a la decisión gubernamental de desaparecer el Consejo de Promoción Turística Mexicana (CPTM) y reorientar los recursos que capta con el cobro del Derecho de No Residente, a los pasajeros internacionales que viajan en avión, para la construcción del Tren Maya.

El gremio de empresarios del sector planteó al secretario de Turismo, Miguel Torruco, y próximamente le presentará al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, una alternativa que permita continuar con la promoción turística.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, asegura que el titular de turismo en el nuevo gobierno y los empresarios turísticos están de acuerdo en que México debe mantener la promoción de la industria en términos más eficientes y productivos. La propuesta se le presentó al secretario Torruco y al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El dirigente advierte que la industria turística nacional ya observa una reducción importante y esa tendencia se pronunciará si se elimina la promoción.

La propuesta

Por eso es que el CNET propone que se cree una nueva entidad que sustituya al CPTM y concentre la mitad de los aproximadamente 5,000 millones de pesos que se recaudan por el DNR, con el propósito de que se sigan destinando a la promoción turística.

La idea es rescatar una parte de los recursos que se recaudan; que no se destinen en su totalidad, como se ha anunciado, a la construcción del Tren Maya.

Nuestra propuesta es muy sencilla, afirma el líder empresarial: se trata de rescatar, por lo menos, una parte del dinero del DNR.

Azcárraga lo dice sin ambages. “Creemos que destinar los recursos del DNR a la construcción del Tren Maya es un error. Destapar un hoyo para tapar otro es un error”.

Azcárraga sostiene que la promoción turística genera ingresos y de esos ingresos depende, mediante su adecuada aplicación en promoción, el número de visitantes que vienen a México.

Adicionalmente, los recursos del DNR, además de la promoción para la atracción de turistas, promueven el interés de los inversionistas.

Organismo sustituto

El CNET propone que de los 5,000 millones de pesos que se recaudan cada año, 2,200 vayan a una nueva entidad, en donde participen la Iniciativa Privada y los gobiernos federal y estatales.

Que se prevean mecanismos para crecer los fondos a través de promociones mixtas con clientes de México y dar viabilidad al enorme negocio del turismo en México. Los empresarios señalan lo delicado que es dejar sin recursos a esta industria para la promoción del turismo.

Menor recaudación

El CNET planteó al secretario de Turismo tener una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo antes posible para presentarle un estudio que está por terminar esa organización.

El estudio muestra no sólo la afectación a la actividad en sí, sino que cada punto que caiga el turismo en el país se traduce en una reducción en la recaudación fiscal.

DNR no es impuesto

Pablo Azcárraga recuerda que el DNR no es parte de los recursos fiscales que recauda el gobierno, es un recurso que pagan turistas extranjeros cuando visitan a México.

En consecuencia, la aplicación de tales recursos no cuesta al contribuyente; no cuesta al presupuesto del gobierno.

La esperanza del CNET es que el secretario de Hacienda se dé cuenta del impacto que pueden tener las finanzas del país, sin ninguna necesidad. Y que sobre todo que apoye a los empresarios.

Pablo Azcárraga advierte que en torno al DNR todavía hay temas pendientes como la definición legal de esta tarifa y el visto bueno de la IATA para que los recursos que recauda se destinen a un propósito distinto al de la promoción turística.

Parece una propuesta seria y, al mismo tiempo, la última carta de los empresarios turísticos para rescatar los recursos para la promoción de la industria.

ATISBOS

RED.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de la red troncal y que en breve se relanzará “desde cero”. El objetivo clave es aumentar la conectividad. El diagnóstico presidencial es que sólo 25% del territorio nacional está conectado. La intención es que las empresas ganadoras den Internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas. El replanteamiento parece estar enfocado al propósito de hacer realidad la inclusión financiera prevista en el Programa de Fortalecimiento Financiero y hacer realidad la disminución del uso del efectivo, el pago y recepción de recursos vía electrónica y la dispersión de los recursos de los programas sociales.

EMISORA.- Bricks Acquisition Company buscará ser la primera Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) listada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), a través de una Oferta Pública Inicial de acciones, en el primer trimestre de este año. Además, sería el primer vehículo público en el mercado mexicano enfocado en la adquisición de activos del sector inmobiliario en Estados Unidos.

Bricks tiene como objetivo identificar activos ubicados en puntos estratégicos en el sureste de Estados Unidos, particularmente en Florida.

Se enfocará en propiedades cuyo valor oscila entre 5 millones y 20 millones de dólares, particularmente Strip Malls, Power Centers, Medical Buildings, Service Centers y propiedades de tipo Stand Alone. Actinver, Casa de Bolsa Finamex y Punto Casa de Bolsa serán los intermediarios colocadores líderes. Coloca Estructurador es el agente estructurador del vehículo, que será listado en la Biva.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.