Lectura 3:00 min
Problemas de gobernanza global

En el Medio Oriente hay una escalada peligrosa que ignora las relaciones diplomáticas y se acude a la violencia apoyada con información y alta tecnología: 1) El ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco; 2) La respuesta de Irán lanzando cientos de misiles y drones que no llegaron a Israel porque fueron neutralizados por el sistema Cúpula de Hierro; 3) La muerte de tres hijos y nietos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Gaza por la explosión del vehículo que los transportaba; 4) El ataque de Israel a una zona iraní, a 400 kilómetros de Teherán, que alberga la planta subterránea de enriquecimiento de uranio, así como una base militar; 5) La alianza de cuatro grupos terroristas contra Israel. Ellos son Hamás, Hezbolá, los Hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.
La escalada bélica en el Medio Oriente, al igual que la guerra en Ucrania, está significando que en varios foros internacionales se plantee la necesidad de reformar la ONU. De lo que se trata es que esa organización contribuya a resolver los problemas geopolíticos. Dos cambios importantes que se proponen son reformar el Consejo de Seguridad y eliminar el veto de los cinco miembros permanentes.
Formalmente, en septiembre de este año, se reunirán en Nueva York los representantes de los 193 Estados miembros para una Cumbre del Futuro de la ONU, donde se buscará encontrar soluciones para la confianza mutua, los problemas de gobernanza global y fortalecer la capacidad de las instituciones multilaterales.
La ONU es incapaz de tener un papel más efectivo por falta de recursos, carencia de autoridad formal y la incapacidad para abordar las causas que motivan los conflictos, particularmente en Gaza, Ucrania y Sudán. También contribuir a la solución de los problemas que producen las migraciones masivas.
Las iniciativas que están surgiendo para reformar a la ONU también se explican por la posibilidad de que Trump llegue de nuevo al poder. Es una forma de anticipar la defensa de una institución que Trump rechaza por razones presupuestales. También Trump cuestiona el funcionamiento de la OTAN y alienta al régimen ruso.
Además de los problemas geopolíticos, nos encontramos con retos globales que vulneran la estabilidad y oscurecen la perspectiva futura. Uno de ellos es la amenaza existencial por el cambio climático. A pesar de su gravedad no hay un esfuerzo global por combatirlo.
También advertimos sobre la falta de confianza pública en la capacidad de los sistemas democráticos para ofrecer un progreso significativo. La democracia ya es una forma de gobierno minoritario en el mundo. Alrededor de 70% de la población mundial vive en dictaduras o en gobiernos autoritarios. De ahí el surgimiento de varias formas de populismo, fuente de resentimiento y venganza, caos y regresión.
