Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Por qué estoy comprando Udibonos para el largo plazo?

main image

Joan Lanzagorta

Pocas veces hablo de lo que hago personalmente con mis inversiones porque lo que es mejor para mí, no necesariamente lo es para otras personas. Todos tenemos una situación financiera, objetivos y una tolerancia al riesgo diferentes.

Hoy está de moda copiar el portafolio de otros inversionistas o seguir los pasos de los millonarios. Se dice: “si quieres ser como ellos, haz lo que hacen ellos”. Sin duda el ejemplo de otros nos puede ayudar y nos puede inspirar. Pero si vamos a seguir los pasos de otros, hay que hacerlo con mucho criterio, especialmente cuando se trata de nuestro dinero.

Invertir, como lo he escrito muchas veces, no es buscar “el instrumento” que nos va a dar el mejor rendimiento. Se trata de construir un portafolio, diversificado, que sea adecuado a nuestros objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

Hay sólo tres maneras de invertir nuestro dinero (grandes clases de activos o “tipos” de instrumentos):

Prestarlo a otros (al gobierno o a empresas), quienes nos pagarán intereses y nos devolverán nuestro capital después de un plazo determinado. Estos son los instrumentos de deuda.

Ser dueño o accionista de empresas y negocios. Estos son los instrumentos de capitales.

Comprar bienes que podrían apreciarse –como oro, plata, petróleo (commodities), obras de arte, activos virtuales, entre otros.

Cada clase de activo tiene una función específica en un portafolio de inversión, un rendimiento esperado y una volatilidad asociada.

Por ejemplo, los instrumentos de deuda de corto plazo como los Cetes tienen poca volatilidad (son muy “seguros”), pero su rendimiento esperado es apenas la inflación. Hay momentos en donde pagan más que la inflación (como ahora) y otros donde la tasa de interés está incluso por debajo.

Entonces, son ideales para el corto plazo. Nos ayudan a mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero en la medida de lo posible. Pero no sirven para incrementar nuestro patrimonio en términos reales. Aún así, son muy útiles para ayudar a reducir el riesgo (volatilidad) en un portafolio de largo plazo.

Los instrumentos de deuda de largo plazo que pagan una tasa fija, como los bonos o Udibonos, pueden tener bastante volatilidad, porque su precio en el mercado depende mucho de cómo se mueven las tasas de interés. Por ejemplo, en mayo de 2013 se colocaron bonos a 30 años a una tasa de interés fija de 5.32 por ciento. Les faltan todavía 20 años para madurar. Hoy los bonos a 20 años pagan una tasa del 9.36 por ciento.

Eso significa que los bonos a 30 años que se colocaron en 2013 han perdido valor porque pagan mucho menos que las tasas de interés que hoy se pueden encontrar en el mercado en instrumentos con un vencimiento similar. Pero cuando las tasas de interés vuelvan a bajar, esos bonos se volverán a apreciar. Así es como funciona y por eso su valor puede tener bastante volatilidad, aún cuando pagan una tasa fija.

El rendimiento esperado de los instrumentos de deuda de largo plazo se sitúa generalmente entre 1 y 2 puntos porcentuales arriba de la inflación. Eso significa que tampoco ofrecen un crecimiento muy atractivo de nuestro dinero, sobre todo cuando tomamos en cuenta su volatilidad (riesgo). De hecho, su rendimiento ajustado al riesgo es menos atractivo que el de las acciones de empresas de alta capitalización y líderes de su sector. Por eso nunca me han encantado y tampoco forman una parte importante de mi portafolio de inversión a largo plazo. Aunque reconozco que otras personas tienen una opinión diferente de ellos y los utilizan con éxito en sus estrategias.

Desde luego, cuando las tasas de interés son elevadas, como ahora, se pueden volver sumamente atractivos. Si las tasas de interés bajan en el futuro, ese bono se apreciará. Lo podríamos vender y realizar una buena utilidad, o lo podríamos conservar y seguir disfrutando de una tasa atractiva durante mucho tiempo. Aunque, recordemos, nada está garantizado y siempre hay riesgos.

¿Qué hay de los Udibonos y por qué he decidido comprarlos desde hace algunas semanas? De esto hablaré en la segunda parte.

contacto@planeatusfinanzas.com.mx

Temas relacionados

Joan Lanzagorta

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia. Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete