Lectura 7:00 min
Por el bien de México, primero los cuates
En 1973, por motivos de salud pretextando haber sido víctima de una caída de caballo-, Hugo B. Margáin, secretario de Hacienda de Luis Echeverría víctima de la caída de cabello-, renunció a su cargo. El entonces Presidente declaró que, a partir de ese momento, las finanzas del país se manejarían desde Los Pinos. Así nos fue. A Margáin lo sustituyó el abogado José López Portillo otra víctima de la caída de cabello-, amigo de la infancia y juventud de Echeverría. Desde Hacienda, el llamado Jolopo defendió su hueso como un perro- se proyectó para ser candidato y Presidente de la República. Así nos fue.
La gota gorda
-Inolvidable por más de un motivo resultó el sexenio de Echeverría. Eran los tiempos en que doña Esther Zuno, primera dama, vestía de tehuana en las recepciones oficiales. Nacionalistas ambos, en los desayunos de Los Pinos daban tres tamales: uno verde, uno blanco y otro rojo, el blanco era de águila.
-Pero no es lo folclórico de LEA lo que me propongo resaltar. En aquellos tiempos el Banco de México no tenía la autonomía que propuso Carlos Salinas y que entró en vigor con Ernesto Zedillo, por lo cual su director Ernesto Fernández Hurtado- reportaba y acordaba con el Presidente.
Con la renuncia de Margáin, fiel seguidor de la ortodoxia monetaria de don Antonio Ortiz Mena (1907-2007) este año honrado, post mórtem, con la Medalla Belisario Domínguez-, excelente Secretario de Hacienda con López Mateos y Díaz Ordaz; y con su cuate el perro en Hacienda, el Presidente, poseedor de la vejiga más aguantadora del oeste reuniones de 14 horas sin hacer pipí-, tuvo el control absoluto de las finanzas nacionales con el resultado que padecimos. Esta remembranza viene al caso porque encuentro cierto paralelismo entre Luis Echeverría Alvarez y Felipe Calderón Hinojosa.
-No veo en qué, si acaso se parecen en la caída de cabello y en el uso de anteojos. De ahí en más, no veo el parecido que sugieres. Echeverría era dado a las sesiones maratónicas y tortuosas tal parece que no le alcanzaba el tiempo para hacer pendejadas-; por el contrario, las reuniones de Calderón son rápidas y al grano en su modalidad líquida, fermentada, alambicada y reposada.
-En donde veo la semejanza entre uno y otro es que luego de la renuncia de Guillermo Ortiz al Banco de México y la sustitución de éste por Agustín Carstens, quien ya afirmó que en ese cargo hará lo que diga el señor Presidente , aunada al arribo del que desde ahora se le considera su delfín, el actuario Ernesto Cordero a Hacienda, el Presidente caiga en la tentación, en la que cayó don Luis, de manejar las finanzas nacionales desde Los Pinos y generar un desastre económico.
-¿Más desastre del que estamos viviendo? La autonomía del banco central es un mandato del Artículo 28 constitucional. No creo que Agustín Carstens se deje mangonear. Tengo el concepto que don Agus tiene las credenciales y conocimientos suficientes para sustituir al eficiente Guillermo Ortiz, eso sí, va a tener que sudar la gota gorda.
Un actuario en Hacienda
-La no reelección de Ortiz en el Banco de México se debió a que éste no es cuate lo odia con odio michoacano- de Calderón que con esto demuestra, nuevamente, que privilegia la amistad y la lealtad sobre la eficiencia y capacidad. Lo mismo hizo con el nombramiento, como secretario de Sedesol, de Heriberto Félix Vega que está más verde y es más tibio que su exjefe, en la Secretaría de Economía, Gerardo Gris Mateos, que ya es decir. ¡Vaya paquete que le deja Ortiz a Carstens!
-Para Carstens ningún hueco es difícil de llenar.
-Físicamente obviamente no, profesionalmente te remito al diagnóstico del catarrito.
-¿Y cómo sabes si ese diagnóstico lo emitió por órdenes de su jefe?
-Peor, de ser así se confirma mi teoría de que Banxico no será autónomo.
Pero no adelantemos vísperas, te concedo que ironías aparte- Carstens es un peso completo mundialmente reconocido en asuntos financieros. ¿Pero a ese nivel quién conoce al peso gallo de Calderón- Cordero? ¿Qué va a hacer un actuario en Hacienda? ¿Si en Sedesol logró que se incrementaran en 5% los pobres, no me quiero imaginar lo que va a hacer en Hacienda?
-Además de licenciado en Actuaria, el señor Cordero tiene una maestría en Economía, precisamente fue compañero de curso de quien lo puso en el cargo con miras a que sea su sucesor. Además, dicen ellos, ya es tiempo que un panista se haga cargo de esa difícil dependencia.
-Ah, si es por eso, ahí está Francisco Garrido Patrón, panista, exgobernador de Querétaro que ha demostrado, ampliamente, saber de finanzas, cuando menos de las propias. Según leí en el periódico Reforma, el exmandatario queretano se hizo de propiedades inmuebles por 10 millones 360,000 pesos valor catrastal, sin contar la construcción y el mobiliario- en tres años en los que tuvo ingresos por sólo 7 millones 200,000 pesos. Si es capaz de multiplicar de esa manera el dinero del erario, me cae que salimos de la crisis en lo que resta del sexenio.
-Y en premio a su labor, yo me comprometo a mandar cartas al Vaticano para que sea santificado en vida aspiración máxima de cualquier panista.
Una embajada
-Volviendo al tema con el que iniciamos la columna de hoy, recordarás que Hugo B. Margáin se recuperó rápidamente de los males provocados por la caída del caballo y como premio de consolación le dieron la Embajada de México en Londres. ¿Qué Embajada le podrían dar a Guillermo Ortiz?
-¿Qué te parece la de Sudán?
Seguros patito
-Recordará el lector que en la anterior entrega hablé del siniestro que sufrió el coche en el que viajábamos por la Autopista del Sol, cerca de Acapulco, mi esposa y yo el pasado 4 del presente. Me quejé del pésimo servicio proporcionado por el ajustador de GNP.
La queja la hago extensiva a la compañía en general. Es momento en que todavía, a pesar de las múltiples llamadas telefónicas y dos e-mail, no sé en dónde está mi auto. Si por casualidad algún directivo de GNP leyera esto, le recomiendo que entre a la página www.apestan.com para que vean los cientos de quejas de consumidores defraudados por sus servicios.
-Pero lo importante no es tu coche, lo que a los lectores y a mí nos interesa es si se consumó la mentada segunda Luna de Miel a la que te dirigías con Alicia, tu mujer.
-¿Se consumó o no se consumó la Luna de Miel?
-Of course my horse.
-Aprovecha para dar las gracias a los laboratorios médicos que hicieron posible tal milagro.
Oí por ahí
-Un hombre reta a su esposa a que le dé una noticia que lo halague y, al mismo tiempo, lo enoje. La respuesta de la señora no se hace esperar: De tu grupo de amigos, tú eres el que la tiene más grande .