Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Poder político y poder económico

La transición ha sido eterna, no deja saldos favorables; los golpes están a la orden del día.

Eliseo Rosales Ávalos

Las acciones del equipo del gobierno entrante han provocado tensiones en los mercados y con los empresarios. La semana pasada causó revuelo una propuesta de ley del senador Monreal para eliminar comisiones de los bancos, que incluso tambaleó la economía, nos dejó ver que la autoridad de Andrés Manuel esta menguando o no le avisan de reformas de trámite complicado.

La lectura del incidente es compleja, después de mostrar una importante cohesión y participación entre los hoy diputados y senadores con el presidente electo, observamos un momento de tensión, pues al salir a la luz la iniciativa de ley, Andrés Manuel apresuradamente señaló que él no había tenido nada que ver con dicha iniciativa y que, al menos, en la primera mitad de su sexenio no se modificarían leyes que tienen que ver con bancos e instituciones financieras, otro de los que igualmente tuvo comentarios negativos fue Mario Delgado, coordinador de la cámara de diputados, quien la tachó de excesiva.

Acto seguido declaró el promotor de la iniciativa, el senador Ricardo Monreal Ávila, para dejar en claro que la propuesta sigue firme, pues ellos no reciben “manotazos ni regaños de nadie”.

El costo de la propuesta es grande, la iniciativa privada y el extranjero voltearon a ver al país con no muy buenos ojos, el valor del peso sufrió pérdidas, AMLO al parecer ha perdido el control de la agenda política del país. Estos pequeños roces nos auguran momentos complicados en el futuro.

Quizá sea un buen momento para poner de nuevo las cosas en orden, estas declaraciones abruptas y discrepancias afectan sobremanera y los mercados internacionales no las dejan pasar tan fácilmente. Temas complicados como el que acabamos de pasar con el aeropuerto no dejan que nos estabilicemos a menos de 20 días del cambio de gobierno.

La transición ha sido eterna, no deja saldos favorables; los golpes están a la orden del día. Por ahora, la tranquilidad de los mercados y de los empresarios, fifís o no, depende del poder político y de su capacidad dotar de certidumbre al mercado.

En México y el mundo, el poder económico y el poder político han logrado coexistir. Hay quienes afirman que en México el poder político está al servicio de los empresarios, si este gobierno quiere construir una nueva clase económica, no es atentando contra la economía que lo puede lograr, matemática simple, querido lector.

Temas relacionados

Eliseo Rosales Ávalos

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete