Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Plan para gobernar

main image

Federico Rubli Kaiser

En los tiempos añejos del dedazo priísta se popularizó una frase que era utilizada para aplacar las ansias de los grupos de presión sobre el destape. Para simular que era el Partido el que tomaría la decisión, se solía decir: “Primero el programa, luego el candidato”. La verdad es que esto continuó siendo una simulación, pues lo que sucedió prácticamente siempre en esas épocas era “primero el dedo luego el plan para gobernar”.

Ahora Morena, emulando al viejo PRI, hace algo similar pero hay una diferencia: el Presidente tiene un enorme poder y con habilidad, está asegurando la continuidad de su proyecto con cualquiera de las corcholatas que profundizarán su transformación. Para ello, ordenó crear un grupo con colaboradores cercanos para formular un programa de acción que todos los pre candidatos se han comprometido a seguir en caso de salir electos. Si lo logra y todos se disciplinan, evitaría alguna fractura y aseguraría que lo que prevalecerá sería su visión e ideas.

Ese grupo, coordinado por Citlalli Hernández, se le ha nombrado pomposamente como “Comisión especial para la redacción del proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030”. En este programa de gobierno intervendrán 21 personas, sobresaliendo que la ideología prevalece sobre el conocimiento y la técnica. Por ahora sólo hay nombres, no un capitulado de ese Proyecto. ¿Usted confiaría en un programa de gobierno elaborado por, entre otros, Epigmenio Ibarra, Hugo Gatell, Jenaro Villamil, Paco Taibo, el Fisgón y Héctor Díaz Polanco (defensor del Grupo de Río)? La única excepción es la inclusión del economista Vidal LLerenas, un sensato conocedor de política fiscal y otras políticas económicas. Habrá que ver si le harán caso.

A pesar de la crítica, cuando menos es un esfuerzo por delinear la plataforma electoral de Morena. La coalición opositora no ha avanzado en este tema. Aunque por ahora la prioridad es implementar el método para elegir al candidato(a), se podría avanzar en paralelo en un documento programático para la plataforma electoral, conjuntando un grupo de expertos en las diversas áreas para redactarlo.

En ese contexto, hace unos días se acaba de dar a conocer el documento “Una nueva visión de País”  por parte de Méxicocolectivo. Se recordará que éste surgió en enero pasado impulsado como un grupo diverso y apartidista de políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Algunos participantes son: José Narro, Diego Valadés, Julio Frenk,  Francisco Barnés. En un inicio aparecía Cuauhtémoc Cárdenas, pero se desmarcó de este colectivo. Sin indicar quien intervino, se menciona que se tomaron 27 textos realizados por 289 personas. La primera parte es un certero diagnóstico del deteriorado país que recibirá el próximo gobierno, mientras que la segunda parte delinea las propuestas de este grupo cubriendo vastas áreas de acción (véase www.mexicocolectivo.com).

Si bien las propuestas no entran al detalle del “cómo lograrlo”, el documento puede servirle a la coalición opositora como punto de partida para elaborar una plataforma programática más específica, una tarea electoral que es urgente.

Twitter: @frubli

Temas relacionados

Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete