Es claro que Pfizer ha superado los duros golpes de hace unos años por la pérdida de patentes importantes como Viagra y Lipitor, y ahora regresó por sus fueros al liderazgo. Logró cerrar el último año siendo la número 1 en ventas en México con una participación de 6.5% del mercado.

En 2017, Pfizer registró ingresos en México por más de 530 millones de dólares, creciendo un 9% contra 2016, un nivel que estuvo muy por encima del 5% que creció el mercado farmacéutico nacional.

No es que México pinte mucho dentro de los 52,500 millones de dólares que vende Pfizer a nivel mundial, pues representa apenas 1%, pero su crecimiento sí refleja una recuperación destacable dentro de la región pues además aquí tiene una planta importante que exporta hacia toda América Latina.

Su CEO mundial, Ian Read, quien por estos días anda de visita en México, debe estar contento con Rodrigo Puga, el director general de Pfizer en el país, quien en poco más de un año logró un gran impulso en los resultados locales de la compañía.

También le está tocando renovar la planta de producción en Toluca donde en dos años la compañía está invirtiendo 17.3 millones de dólares para expandir, renovar y montar nuevas líneas de producción. Desde esta planta de 10 hectáreas, Pfizer exporta, por ejemplo, todo el Viagra consumido en Latinoamérica y el Caribe, entre  muchos otros productos. Sin embargo, 80% de su producción abastece al mercado mexicano con una gama de medicamentos como hormonales, antibióticos, entre otros.

Platicamos con Puga hace unos días y nos compartió que esa expansión en ventas de casi el doble del mercado la consiguió gracias al ADN innovador de la compañía pues en 2017 lanzaron 5 nuevos productos: un antibiótico para pacientes de cuidados críticos -en época de resistencia antimicrobiana-, un anticonceptivo autoinyectable que dura 3 meses, incursionó en el segmento de preservativos, lanzó un nuevo multivitamínico y algunos productos de su línea de genéricos.

Para este 2018 prevén seguir con ese ritmo de lanzamientos: un nuevo producto para menopausia y prevención de osteoporosis; un antibiótico más para ampliar su arsenal terapéutico, en genéricos nuevas formulaciones de productos para el dolor agudo, así como una nueva formulación de su multivitamínico Centrum para mayores de 50.

Hay que decir que Pfizer aún está por ver el beneficio innovador de la adquisición que hizo en 2016, de la biofarmacéutica Medivation por 14,000 millones de dólares, para ampliar su portafolio en oncología, pero están vislumbrando que tarde o temprano derive en un pipelineintegral de nuevas indicaciones para cáncer de próstata, mama, ovario, así como otros cánceres sólidos y sanguíneos.

Investigación y desarrollo es otra área donde Puga está poniendo empeño pues ve un potencial mucho mayor para México. En este ámbito Pfizer invirtió el año pasado unos 15 millones de dólares (a nivel global dedicó 7,600 millones de dólares), pero pudiera ser el doble. De los 87 protocolos globales que Pfizer tiene actualmente, está corriendo 38 protocolos con 1,023 pacientes mexicanos en 78 centros de investigación cubriendo áreas terapéuticas como Oncología, Cardiovascular, Neurología, Inflamación e Infectología.

La reputación para una compañía dedicada a la salud debe ser algo importante, de ahí que a Pfizer le preocupe mantener su imagen positiva ante los mexicanos. Puga comenta que es algo que cuidan mucho; el Instituto Pfizer ha beneficiado en 10 años con becas a 500 estudiantes y 600 investigadores reconocidos como los mejores. En el sismo de septiembre donó todos los medicamentos que le solicitaron –más de 30,000-, aparte de 10 millones de pesos a la Cruz Roja, lo que le derivó en un reconocimiento de la Presidencia de la República.

Dr. Narro inaugura hospital en zona del sismo

El secretario de Salud, el doctor José Narro, anduvo ayer en Morelos donde cortó el listón de la apertura del nuevo Hospital General de Axochiapan, Morelos, que había sido afectado por el sismo, pero ahora su versión renovada fue seis veces más grande. Fue construido con recursos del Seguro Popular, a cargo de Antonio Chemor Ruiz. Se informó ahí que la inversión fue de 291 millones de pesos y beneficiará a más de 65,000 habitantes de Morelos y Puebla.

Se dijo que también se fortalecerá el Hospital General de Jojutla, y una Ciudad Salud de la Mujer se construirá en Yautepec, Morelos.

 
 
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Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.