Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Pedro Infante y Calderón

Felipe Calderón fustigó a las autoridades que solapan crímenes, extorsiones y secuestros y simplemente hacen como la canción de Pedro Infante, lo ven, se agachan y se van de lado .

Dudé a quién darle el primer crédito en el encabezado de la colaboración que usted lee, si a Calderón por su investidura presidencial o a Pedrito por su carácter de ídolo nacional. Luego de pensarlo un rato, me decidí por el cantante y actor. Para esto influyó, entre otras cosas, la noticia de la que recién me enteré: el History Chanel convocó a los televidentes mexicanos a votar, en el marco del Bicentenario, por El Gran Mexicano. El proyecto interactivo consistió en un proceso de selección, mediante el voto directo del auditorio a través de Internet, para determinar entre un grupo de personalidades de la historia, la política, el deporte, el periodismo y el arte, quién ha sido el compatriota más destacado en los 200 años que llevamos como nación.

And the winner was: Benito Juárez y en segundo lugar Pedro Infante, cuyos votos estuvieron muy por encima de los obtenidos por Emiliano Zapata -el voto es de quien lo trabaja-; Miguel Hidalgo y Costilla –¡muera el History Chanel!; el premio Nobel de Literatura Octavio Paz –los votantes son ogros poco filantrópicos-; Frida Kahlo –tenía la idea de ganar entre ceja y ceja-; y Mario Moreno Cantinflas –oiga asté, no es justo porque a uno como quien dice lo candidatean de candidato y uno pos no dice no, pero tampoco porque hay momentos verdaderamente momentáneos no hay que ser tan incrementosos, chatos-.

Que el ídolo de Guamúchil, a 53 años de su muerte, forma parte del imaginario colectivo con rango de héroe de la patria es algo indiscutible. Basta, para comprobarlo, la cita que de una canción interpretada por él -autoría de Gilberto Parra- hiciera el presidente Calderón el pasado viernes, durante la clausura del Encuentro Empresarial 2010 de la Coparmex, evento al que asistió como invitado el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

También es indiscutible, por su afición a la música popular, que Calderón es una especie de Cancionero Picot con Banda Presidencial –uso el sustantivo en su concepto de cinta ancha que se lleva atravesada desde un hombro al costado opuesto y no en la acepción de conjunto de instrumentistas que interpretan música -.

De la suma de estas dos ideas, infiero que, como la mayoría de los mexicanos, el Presidente es admirador del bienamado Pedrito y conoce la letra de la mayoría de las canciones que éste interpretó.

Entrevista imaginaria

Presento a los lectores el siguiente ejercicio de imaginación: un reportero, digamos de la revista Con la Música por Dentro, entrevista a nuestro Primer Mandatario (FCH) a propósito del precitado ídolo.

Reportero: Señor Presidente, ¿desde cuándo es usted admirador de Pedro Infante?

FCH. Desde niño, me acuerdo que allá en Morelia veíamos sus películas. ¿Quién no ha llorado con Nosotros los pobres y Ustedes los ricos? Es más, mi admiración por el intérprete de Pepe el Toro llegó a tal grado que en la escuela yo les decía a mis compañeros que mi nombre era Felipe del Sagrado Amorcito Corazón de Jesús.

Reportero. Con todo respeto, quiero hacerle una propuesta, cada pregunta que su servidor tenga a bien hacerle, usted me la contestará con la letra de una canción del catálogo del bien recordado Pedro. ¿Le parece bien?

FCH. Pos cuicuirí

Reportero. Del repertorio que cantó Pedro, ¿cuál considera usted la canción que va mejor con las circunstancias económicas actuales del pueblo de México?

FCH. Mira Bartola, hay te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz

Reportero. A pesar de la mínima diferencia con la que ganó la Presidencia, ¿en qué canción de nuestro ídolo pensó cuando sintió que el poder ya era suyo?

FCH. Qué dicha es tenerte así, mi cielo. Sintiendo tu corazón aquí. Bebiendo con ansiedad tu aliento

Reportero. Pero hubo una franja de la sociedad que protestó por la forma como se hizo usted del poder.

FCH. Qué importa la gente así, si Dios lo ha traído a mí, que se haga la voluntad de Dios.

Reportero. O dicho de otra forma haiga sido como fue A un año de la extinción de Luz y Fuerza, ¿cuál sería la canción para recordar el suceso?

FCH. Apaguen la luz porque va sin luz esta nochecita, en la oscuridad, con seguridad, se oye más bonita

Reportero. Don Felipe, ¿qué opina del cambio climático?

FCH. No puede salir el sol, la tierra metió reversa. Primero perdió el control y luego perdió la fuerza. Y el sol sigue sin salir, será por las bombas H y yo tengo que seguir de juerga con mi mariachi

Reportero. A propósito, señor, se dice por ahí que usted se echa sus traguitos de vez en diario

FCH. Que murmuren, no me importa que murmuren

Reportero. Así, a lo macho, como diría el buen Pedrito, ¿le gusta echarse sus copas?

FCH. ¿Quién no llega a la cantina exigiendo su tequila y pidiendo una canción?

Reportero. En el reciente aniversario de la muerte de Carlos Castillo Peraza, dijo usted que éste convocó a chavos que andábamos desbalagados y desorientados , ¿se refería a la carta que Castillo le escribió cuando usted era Presidente del partido donde le reprochaba que saliera de la oficina muy bien servido ?

FCH. Yo tomo pero te cumplo, yo tomo pero te cumplo, por más que me veas pandeando

Reportero. Pero eso fue en otra época. En el momento actual, ¿cuál es su relación con el vino?

FCH. Ahora sí es mi decisión que no vuelvo yo a probar otra gota de licor. Le prometí a mi mujer, a mis hijos y hasta el juez no volver a reincidir; y es tan firme mi promesa, que a salud de mi entereza, voy a echarme un copetín Un copetín

Reportero. Dejemos ese tema. Es evidente que un alto porcentaje de la sociedad mexicana no tiene una buena percepción de su lucha contra la delincuencia, se queja de la violencia y el derramamiento de sangre. ¿Qué le diría usted a esa parte de la sociedad?

FCH. Perdona lo que ha pasado, olvida y no seas ingrata, pues viéndolo bien mirado todos metemos la pata. Pues viéndolo bien mirado todos metemos la pata

Reportero. Su respuesta puede interpretarse como una disculpa, un acto de arrepentimiento.

FCH. Perdón no pido, ni piedad te imploro. Te canto a tu olvido

Reportero. Ahora, señor Presidente, si me lo permite, voy a pronunciar una lista de conceptos y nombres para que usted me dé su opinión a la manera de Pedro Infante como ha sido toda la entrevista: La alianza PAN-PRD

FCH. Con un polvo y otro polvo se forma una polvareda

Reportero. Vicente Fox

FCH. ¿Qué te ha dado esa mujer que te tiene tan engreído, querido amigo?

Reportero. El PRD

FCH. Si yo te bajara el sol quemadota que te dabas

Reportero. El PAN

FCH. Que un viejo amor ni se olvida ni se deja

Reportero. El PRI

FCH. Camino a las alturas se ven los gavilanes

Reportero. Enrique Peña Nieto

FCH. Lo mismo que un muñeco que necesita cuerda

Reportero. López Obrador

FCH. Esa flor ya no retoña, tiene muerto el corazón.

Reportero. Muchas gracias, licenciado Calderón, por esta singular entrevista. ¿Quiere agregar algo?

FCH. Que seas feliz, feliz, feliz, es todo lo que pido en nuestra despedida

Oí por ahí

¿Por qué la jovencita Marisol Valles García aceptó ser jefa de la policía? Porque quiere tener una Barbie.

elprivilegiodeopinar@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete