Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Payaso, narco y dictador cool: el rostro de CA

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

La detención del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es una clara señal sobre el debilitamiento de las instituciones políticas en Centroamérica.

Guatemala vio ingresar a la cárcel a su presidente y vicepresidenta Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el verano de 2015 por dirigir una organización delictiva que se encargaba de robar en las aduanas del país.

Un órgano anticorrupción financiado por Naciones Unidas y el Ministerio Público guatemalteco grabaron llamadas telefónicas del presidente ordenando los delitos. Su sucesor, el cómico Jimmy Morales llegó a la presidencia por las bondades del azar, pero volvió a tropezar con la piedra de la corrupción. Sin embargo, el cómico decidió expulsar del país al órgano anticorrupción.

Juan Orlando Hernández dejó la presidencia de Honduras el mes pasado. Ayer fue detenido por orden de un juez luego de que Estados Unidos enviara una orden de extradición en su contra por estar vinculado al narcotráfico.

En 2013, el chapo Guzmán entregó un millón de dólares a uno de los hermanos de Juan Orlando para aceitar su campaña electoral, según narró el testigo Alexander Ardón el 7 de octubre de 2019.

Durante su testimonio en contra de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, Ardón aseguró al jurado en una corte federal de Manhattan, que el acusado ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2010 y noviembre de 2018, mes en el que ocurre la detención de “Tony” Hernández.

Ayer, Mike Vigil, exagente de operativos internacionales de la DEA, comentó que Juan Orlando Hernández no podrá colaborar con Estados Unidos “porque él era el pez grande del narcotráfico en Honduras”. Vigil lo comparó, en este tema, con el chapo Guzmán. No es colaborador en pesquisas estadounidenses, era simplemente un pez grande en el narcotráfico en México.

En El Salvador, al presidente Nayib Bukele se le hizo fácil meter al ejército a la Asamblea para atemorizar a los diputados de la oposición. Su visión caricaturesca de la política lo ha llevado a describirse como un dictador cool. Entre broma y broma, la verdad se asoma. Algo más, Bukele es adverso a la crítica de los periodistas. A un grupo de trabajadores de El Faro los espía a través del sistema Pegasus.

La representante demócrata por el estado de California Norma Torres, nacida en Guatemala, ha solicitado al presidente Biden que no entregue ayudas económicas a los presidentes centroamericanos por el tema de corrupción.

En México, algunos políticos piensan que con programas de arbolitos la situación en Centroamérica cambiará. Lo que urge es que en México se enteren de la situación lamentable que vive la zona.

En lugar de arbolitos, China será la encargada de regenerar Centroamérica en el mediano plazo.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete