Fomento Económico Mexicano (FEMSA) uno de los mayores conglomerados de consumo en México, dio a conocer que su asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo de 0.7 pesos para cada acción serie D y de 0.57 pesos para cada acción serie B.

La distribución equivale a un pago de 3.4 pesos por cada unidad BD, con las que la compañía cotiza en Bolsa y será entregada en dos exhibiciones el 5 de mayo y el 7 de noviembre de 2022.

En total, la propietaria de la embotelladora Coca-Cola FEMSA y de las tiendas de conveniencia Oxxo, entregará a sus dueños 11,358 millones de pesos, un monto 10% por encima de lo pagado en 2020 y 48% por encima del registro de 2021.

El dividendo para cada unidad BD representa un rendimiento de 2.2%, de acuerdo con el precio de cierre de la emisora en la sesión del 8 de abril.

FEMSA también recibió luz verde de sus accionistas para definir 17,000 millones de pesos como la cantidad máxima que será utilizada para la recompra de acciones propias, un mecanismo que también puede servir para premiar a los inversionistas.

Distintas empresas globales tienen problemas para mantener sus operaciones en China, ya que las medidas para contener una nueva ola de Covid-19 en el país asiático afectan las rutas de camiones y los puertos, lo que a su vez genera más presión sobre la cadena de suministro global.

Las estrictas medidas del gobierno chino para contener el peor brote de Covid-19 en más de dos años confinaron a decenas de millones de personas, principalmente en el corazón industrial de la ciudad de Shanghái y sus alrededores.

Muchos trabajadores manufactureros tuvieron que quedarse en casa para cumplir con el confinamiento que ordenó el gobierno, por lo que algunas fábricas vieron impactada su producción y otras han cerrado, entre ellas las que proveen componentes a Tesla y Apple.

La compañía de Elon Musk, que cerró su fábrica en Shanghái el 28 de marzo, aún no ha fijado una fecha para reiniciar la producción.

El fabricante de vehículos eléctricos dijo que está implementando mecanismos de control de Covid-19 y generando acuerdos de trabajo en línea con las disposiciones gubernamentales.

Viva Aerobus, la segunda mayor aerolínea de ultrabajo costo de México, inauguró dos nuevas rutas a Medellín desde Ciudad de México y Cancún.

La aerolínea mexicana operará un vuelo diario entre la Ciudad de México y Medellín, en Colombia, mientras que desde Cancún los viajes son los lunes, miércoles y viernes.

Ambas rutas son operadas con aeronaves Airbus A320 con capacidad para hasta 186 pasajeros.

Flavia Santoro, presidenta de la agencia gubernamental ProColombia, dijo que estas dos nuevas rutas de Viva Aerobus representan una oportunidad de atracción turística internacional, en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa.

Daimler México, la subsidiaria local de la automotriz alemana Daimler, dijo que la asamblea de accionistas de la compañía acordó por unanimidad de votos el nombramiento de María Isabel Peña Malagón como presidenta y miembro del consejo de administración de la compañía, en sustitución de Félix Adler.

Previamente Peña Malagón relevó a Adler en la dirección general de la compañía, en octubre del año pasado, luego de que el directivo regresó a Alemania para tomar una nueva responsabilidad en la matriz.

Además de Peña, la junta de accionistas dela compañía avaló la incorporación de Marcela Barreiro Castellanos y de Leonardo Piccinini como miembros del consejo de administración de la sociedad.

El primer equipo privado de astronautas enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) llegó a salvo a la plataforma de investigación en órbita el sábado para comenzar una misión científica de una semana de duración aclamada como un hito en los vuelos espaciales comerciales.

La llegada se produjo unas 21 horas después de que el equipo de cuatro hombres que representan a la empresa emergente Axiom Space despegara el viernes del Centro Espacial Kennedy de la NASA, montado sobre un cohete Falcon 9 lanzado por SpaceX, de Elon Musk.