Ayer se difundieron en cascada una serie de pronósticos y datos negativos respecto de la economía mexicana. El primero tuvo que ver con un pronóstico, que puede o no cumplirse, pero que revela el grado de preocupación entre los analistas respecto del comportamiento del crecimiento económico nacional.

Los especialistas que encuesta Banco de México, anticipan una caída profunda superior al 8 por ciento.

Es la opinión de los expertos del sector privado que consulta el órgano autónomo. Por su parte, el banco central planteó en días pasados tres escenarios y, en dos de ellos, prevé también una caída del PIB superior al 8%. La encuesta mensual entre analistas del sector privado, arroja pronósticos muy pesimistas para la tasa de crecimiento en los siguientes trimestres.

Anticipan un desplome del 16.9% del PIB para el segundo trimestre del 2020. Una caída de 9.3% para el tercer trimestre y de 5.74% para el cuarto trimestre. Prevén una recuperación promedio anual, en 2021, de 2.51 por ciento. Son pronósticos.

Pero en cuanto a datos más concretos, derivados de encuestas y cálculos estadísticos del Inegi, el panorama en materia de ocupación y empleo, también es desolador.

En abril pasado, casi 12 millones de mexicanos dejaron de ser parte de la Población Económicamente Activa (PEA), por las miles de personas suspendidas temporalmente de sus ocupaciones, sin ingresos, ni garantía de retorno, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de Inegi.

Otros datos negativos, tienen que ver con el nivel de confianza de uno de los sectores industriales más importantes del país, el manufacturero. El mismo organismo informó que la confianza de los empresarios manufactureros alcanzó su peor nivel en más de 10 años. Ese indicador llegó a 35.2 puntos en mayo, una caída interanual de -17.7 puntos.

Y dentro de ese indicador, el de peor desempeño fue el de inversiones. Retrocedió 32.2 puntos y cayó hasta 17.

Los indicadores de confianza para empresarios de la industria de la construcción y la del comercio alcanzaron sus mínimos históricos, ubicándose en 36.2 puntos (-13.6) y 36.8 puntos (-15.4) respectivamente.

La buena noticia es que a diferencia de la última encuesta, en la que el 100% de los analistas consideraba que no era un buen momento para invertir, es que en esta encuesta, hay una incipiente recuperación de la confianza.

El nivel total de desconfianza disminuyó a 92% que consideran que sigue siendo un mal momento para realizar inversiones.

Por otra parte, del 92% de los encuestados que consideraba que empeoraría el clima de negocios, pasó a 78%, que aunque sigue siendo una alta proporción, comienza a ver un mejor ánimo. Otra mala noticia, tiene que ver con la caída en casi 30% del flujo de remesas que envían los mexicanos que trabajan en EU -principalmente, aunque también de otros países- a sus familias en México y que han sido un catalizador importante para los ingresos de un segmento importante de la población mexicana.

Las remesas enviadas a 1.8 millones de familias en México durante abril, sumaron 2,861 millones de dólares.

La cantidad refleja una caída de 28.5% tras el nivel histórico que llegó al país en marzo de 4 mil 7 millones, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La nota que podría alimentar el optimismo tiene que ver con el tipo de cambio del peso frente al dólar.

El peso recuperó 14 centavos frente al dólar. Cerró en 22.07 unidades. Sin embargo, el optimismo se desvanece cuando se considera que la apreciación del peso no se explica por el comportamiento de la economía nacional, sino por el debilitamiento del dólar. Sin duda, fue una mala jornada de noticias negativas en materia económica.

Atisbos

AMPAROS.- Aunque por la vía judicial las empresas eléctricas están ganando batallas contra la ley Nahle y los cambios normativos, el CCE, encabezado por Carlos Salazar, urge al gobierno a realizar mesas de discusión sobre el tema. El golpe al sector eléctrico será muy fuerte, advierte.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.