En relación con la clasificación del Producto Interno Bruto (PIB), en México estamos familiarizados con el término PIB de las actividades primarias, también conocido como PIB agropecuario o PIB primario, que incluye: I) Agricultura, II) Cría y explotación de animales (ganadería), II) Aprovechamiento forestal, IV) Pesca, caza y captura, y V) Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales

También es común escuchar el término PIB Agroindustrial, que está conformado por dos industrias manufactureras: i) Industria alimentaria e ii) Industria de las bebidas y del tabaco.

En conjunto, el PIB primario y el PIB agroindustrial conforman el denominado PIB agroalimentario.

Incluso, hay casos en los que a la definición anterior se le agrega el PIB de: i) la Industria de la madera, así como el de ii) la Industria del papel. A esta nueva clasificación se le llama PIB agroalimentario ampliado.

No obstante, las actividades relacionadas con el quehacer de los agronegocios va más allá de las clasificaciones citadas, pues engloba otras actividades económicas, tales como: producción de agroinsumos, manufactura de maquinaria y equipo, así como servicios de preparación de alimentos y bebidas.

En esta nota presentaré una propuesta para aproximar la medida de lo que se pudiera denominar PIB agronegocios; propuesta elaborada a partir de la información disponible de cuentas nacionales que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, se describirá la participación que este sector tiene en la economía nacional.

Comenzaré con indicar la participación de los componentes del PIB agroalimentario en el PIB nacional para, en la segunda parte de esta nota, elaborar una propuesta mediante la cual se aproxima la participación del sector agronegocios en la economía de México.

De acuerdo con cifras del sistema de cuentas nacionales de México, el PIB primario participó con 3.35% del PIB nacional a precios de mercado durante el 2015.

La composición del PIB primario durante el 2015 fue la siguiente: el subsector agricultura participó con 62.9%; la ganadería aportó 31.8%; el subsector forestal, 2.6%; subsector pesca, 1.5%; mientras que el restante 1.2% consiste en servicios relacionados.

Cabe mencionar que la participación del PIB primario, como proporción del PIB nacional, pasó de 3.1% durante el primer trimestre del 2012 a 3.33% en el primer cuarto del 2016, lo que implica un mayor crecimiento del sector con respecto al de la economía nacional.

En cuanto al PIB agroindustrial, durante el 2015 aportó 4.76% del PIB nominal nacional.

La industria alimentaria representa 81.5% del PIB agroindustrial, el resto corresponde a la industria de las bebidas y del tabaco.

De tal forma que el PIB agroalimentario representó 8.12% del PIB nacional a precios de mercado.

En la segunda parte de esta nota abordaré lo correspondiente al PIB agroalimentario ampliado, así como una propuesta para aproximar la medida del PIB agronegocios.

*David Magaña Lemus es subdirector de Investigación Económica en FIRA.

[email protected]