Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Oportunidades y desafíos de la cuarta revolución industrial para los 60 años del futuro: considerando el empleo

Este año, la relación diplomática entre Corea y México cumple 60 años. Actualmente, la Embajada de la República de Corea en México se encuentra preparando diversos eventos para celebrar este año tan relevante. Asimismo, se espera que 2022 sea aún más significativo para las economías de Corea y México. Durante la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el pasado 26 de enero en Colombia, los 4 países miembros dieron inicio a las negociaciones para el ingreso de Corea como Estado Asociado durante el primer semestre del año. De la misma manera, se espera que Corea y México reanuden las negociaciones hacia la consecución de un Tratado de Libre Comercio. Y el próximo mes de abril, el gobierno de Corea también solicitará oficialmente su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). 

Desde el comienzo de 2022, los esfuerzos para establecer distintos marcos hacia una mayor institucionalización de la cooperación económica entre Corea y México avanzan a toda escala. En este ámbito de cooperación económica bilateral que se profundiza cada vez más, me gustaría dar un enfoque especial a la cooperación a futuro - es decir, a descubrir y profundizar sobre las áreas de cooperación en relación con el avance de la tecnología que representa la 4ª revolución industrial. En este contexto, he decidido comenzar el año con un proyecto de investigación con México, de largo plazo, en el campo de los vehículos eléctricos. Recientemente, la empresa coreana POSCO International anunció una nueva inversión de 36 millones de dólares en México para motores de arranque de vehículos eléctricos. Asimismo, y durante el segundo semestre del año, nuestra embajada tiene previsto realizar el 2º Foro Económico Corea-México, denominado “La  Cooperación entre Corea y México en la Era de la 4ª Revolución Industrial”, con el que se buscará explorar a profundidad nuevos esquemas de cooperación.

La 4ª Revolución Industrial nos ofrece nuevas oportunidades, pero también existen sensaciones de crisis, sobre todo en el sector de empleo. Hay inquietudes sobre sí las máquinas y robots reemplazarán el trabajo humano una vez que la automatización se generalice. Corea actualmente ocupa el primer lugar mundial en el uso de robots, y México también es un país en el que la automatización (por ejemplo en el sector automotriz) avanza con velocidad. Y estas inquietudes laborales han aumentado por la pandemia de Covid-19, sobre todo en América Latina - una región en la que muchísimas personas son parte del sector informal. 

Estoy prestando mucha atención a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -  entidad que el próximo mes de octubre tendrá un(a) nuevo(a) Director(a) General, al/a la cual se le encomendará atender la problemática representa la falta de empleo, que es una de las mayores crisis del futuro. La OIT es la cúpula de la sociedad internacional en el ámbito de trabajo y empleo, y ha contribuido en gran medida para promover los derechos laborales a través del sistema de consulta tripartito (gobierno-empleador-trabajador). La OIT es el mecanismo clave del mundo global para enfrentar la futura crisis del empleo. Sin embargo, en los últimos años, la entidad ha sido criticada por su eurocentrismo y por falta de comunicación con otras organizaciones internacionales. Asimismo, la organización nunca ha tenido una directora general en sus 102 años de historia, por lo que también se le percibe como insensible a la igualdad de género, un tema clave en materia de empleo. 

La Dra. Kang Kyung-wha, exministra de Relaciones Exteriores de Corea, se postuló como candidata en la elección a la dirección general de la OIT a llevarse a cabo a finales del próximo mes de marzo. Durante su gestión, la Dra. Kang tuvo diversas encomiendas en materia de derechos humanos, incluyendo temas sobre el derecho laboral en las Naciones Unidas. Como Canciller, compartió las perspectivas y filosofías sobre trabajo del gobierno del Presidente Moon Jae-in. De resultar electa, confío que la Dra. Kang podrá fortalecer el vínculo entre la ONU y la OIT, y podrá extender el alcance de la organización para hacer frente a problemas laborales de la 4ª revolución industrial. Asimismo, teniendo en cuenta de que durante los 102 años de historia de la OIT la dirección general siempre ha sido ocupada por europeos o estadounidenses, a excepto de la dirección general del chileno Juan Somavía, la Dra. Kang podrá dotar de nueva energía a la entidad. Sería capaz de fungir como vínculo entre países desarrollados y en desarrollo, además de que podrá abordar el tema de la igualdad de género de forma equilibrada. En lo personal, tengo el gusto de haber colaborado como Viceministro de Planificación y Coordinación cuando ella era Ministra de Relaciones Exteriores de Corea. Con toda certeza y confianza, recomiendo su liderazgo y su capacidad de gestión para la organización.

Espero que Corea y México se encuentren preparados, y que juntos, con sabiduría, hagan frente conjuntamente a las oportunidades y los riesgos que traerá consigo la 4ta revolución industrial en los próximos 60 años. 

*El autor es embajador de la República de Corea en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete