Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Operación Golfo

De gatillero a capo en un tris. Edgar La Barbie Valdez Villarreal desafió a sus antiguos patrones, los hermanos Beltrán Leyva. Pero ¿cómo pudo hacerlo?

¿Cómo es que traficaba una tonelada de droga mensualmente, cómo estableció el trabajo de inteligencia de la Policía Federal?

La respuesta está en el Caribe y tiene que ver con los tratos que este audaz narcotraficante mantuvo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en tiempos recientes.

Y es que al mismo tiempo que Valdez Villarreal era aprehendido en una finca perdida en los bosques de Salazar y La Marquesa, a menos de 30 kilómetros de la capital mexicana, la policía colombiana desplegaba una operación que permitió detener al enlace del capo mexicano en aquella nación y a otros 10 bandoleros al servicio de La Barbie.

La Operación Golfo, que duró 18 meses, contó con el apoyo de agencias gubernamentales de México y Estados Unidos. Y permitió determinar que La Barbie surtía de armamento a la guerrilla colombiana a cambio de cocaína.

Los embarques seguían una ruta que pasaba por poblados de Panamá y Costa Rica antes de internarse en territorio azteca. Se inició en el 2003, cuando La Barbie se convirtió en el jefe de seguridad de Arturo El Barbas Beltrán Leyva, pero quedó bajo su control desde el año pasado.

A principios del 2009, la policía de Costa Rica detuvo al ciudadano colombiano Walberto Salazar Cuero, Guavita. Allí comenzó a desenredarse la madeja: Guavita recibía los cargamentos que inicialmente eran enviados por las FARC a Panamá.

En las indagatorias se determinó que los contactos de La Barbie en Colombia enviaban cada mes al menos tres toneladas de cocaína rumbo a Centroamérica, a veces camuflada en buques cargueros, otras en lanchas rápidas.

Y todas las pistas apuntan a que la célula de narcotraficantes compraba la mercancía con el Frente 30 de las FARC. El Negrito se encargaba de supervisar el embarque de la droga, que se procesaba en laboratorios controlados por Luis Carlos Neiva Pacheco en Bahía Solano, Chocó y Buenaventura, poblados del Valle Norte.

El Negrito fue identificado como Denis Alvarino Gómez Urrutia y fue aprehendido en un apartamento en el norte de Bogotá. Hubo también operativos de la policía colombiana que ocurrieron simultáneamente en las ciudades de Buenaventura, Cali, Medellín y Pereira, donde cayó el mexicano Julio César Piña Soberanis. Más de 50 policías intervinieron en su captura.

Julio, quien era buscado por las autoridades mexicanas, había llegado a principios del año a la zona cafetalera de Colombia y era el encargado de intercambiar armas por drogas.

A partir de estas detenciones, ahora se sabe que Valdez Villarreal había arrebatado a los Beltrán Leyva el nexo con las FARC.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿XENÓFOBOS? La masacre que produjo la muerte a 72 indocumentados centroamericanos también ha puesto al descubierto la intolerancia e indolencia de muchas autoridades mexicanas. Allí está, por ejemplo, la postura de José Alfredo Medina, alcalde de Tierra Blanca, Veracruz, uno de las paradas obligadas para todos aquellos que buscan alcanzar los puntos fronterizos para cruzar el Río Bravo. A su juicio, los mojados deberían quedar proscritos porque además de agredir a la población, portan enfermedades como SIDA, dengue y paludismo .

FISURAS ENTRE PRIÍSTAS. Dimos cuenta aquí de la red de gobernadores priístas que se ha tejido en torno de Enrique Peña Nieto, pero no todo es miel sobre hojuelas fuera del territorio mexiquenses, según nos comentan testigos de la bravata que el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, arremetió contra su colega, el también electo de Quintana Roo, Roberto Borge. El desaguisado tuvo lugar hace cuatro semanas en el restaurante The Palm del Presidente Intercontinental, durante una comida convocada por el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, que se extendió por varias horas.

INSISTENCIA. En vísperas de que arranque el segundo año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, la casa encuestadora B&L, que dirige en doctor Jorge Buendía Laredo, presenta los resultados de la evaluación presidencial hasta el tercer trimestre del 2010: ocho de cada 10 mexicanos creen que Felipe Calderón debe presentar su Cuarto Informe frente al Congreso en un contexto en el que la aprobación presidencial se mantiene estable, pero la demanda por un cambio de rumbo aumenta.

ALTOS VUELOS. Con seis meses de retraso, la fabricante de aviones de origen brasileño, Embraer, entregó el Lineage 1000 que a mediados del 2007 había encargado empresario jalisciense Jorge Vergara, quien en 1996 decidió incursionar en los servicios de taxis aéreos ejecutivos. El aparato tiene cinco zonas de cabina, incluyendo una suite master con cama queen size y ducha, un área de conferencia y tres salas de estar con cinco divanes.

En su chasis luce extractos de un poema a lo largo de su cuerpo, en una tonalidad muy sutil de gris y que sustituirá al Boeing 737. La flota de Omniflys está completada por un Gulfstream II matrícula XA-TDK y otro Gulfstream IV, matrícula XA-AEX, que Vergara bautizó como Angelísima.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete