Será el próximo 23 de abril cuando Alejandro Ramírez Tabche asuma los bártulos del Consejo Mexicano de Reuniones (COMIR) en lugar de Jaime Salazar quien extendió su periodo por la pandemia.

Se trata de un empresario de 53 años y 30 en ese negocio. Junto con 2 socias fundó BTC que hoy pertenece a Price Travel Holding.

Ramírez explica que al asumir COMIR dos líneas guiarán su gestión: la recuperación de ese rubro y la comunicación para difundir los estrictos protocolos sanitarios que ya se tienen en congresos, convenciones y exposiciones.

El negocio de turismo de reuniones cayó 58% en 2020. Prácticamente se paralizó toda la actividad. Ahí están los recintos aún sin utilizarse. El Centro Banamex de Alejandro Soberón que hoy atiende Covid, Expo Santa Fe de CAABSA de Luis Amodío y WTC de Justino Hirschhorn como centros de vacunación.

Por fortuna la actividad comienza a reactivarse. En Guadalajara ya se realizó Intermoda, en Cintermex de Federico Clariond se acaba de presentar Luztopía y viene para mayo Expo Manufactura Automotriz.

Claro que la mayoría de los 36 centros de convenciones en el país están cerrados y los espacios de hoteles también.

Si antes México caminaba a escalar posiciones para atraer turistas a ese segmento, se da por un hecho que caeremos al sitio 23 ó 24 del ranking global. El reto que tocará asumir a Ramírez Tabche será aún más difícil porque ni Sectur de Miguel Torruco, ni Economía de Tatiana Clouthier han reaccionado para apoyar. Además toda la infraestructura de promoción se diluyó al desaparecer Proméxico y el CPTM.

Se calcula que de 300 empresas que hay en lo que es turismo de reunión, 100 son las que realizan hasta el 80% de los eventos. Se llegó a un ritmo de hasta 3,500 anuales, pero este 2021 cuando mucho se logrará un 20%.

Lógico seguirán los cierres de empresas y la pérdida de empleos porque la falta de actividad ocasionó que crecieran los pasivos, inclusive de los proveedores expertos en montaje, registro, traducción, audio y video, transporte.

Los adelantos de reuniones pospuestas están en veremos y hay juicios de por medio, testimonio de la seria crisis de esta actividad.

Aunque en muchas plazas las autoridades han comenzado a permitir el regreso, uno de los pendientes es la CDMX con Claudia Sheinbaum. Obvio el nuevo timón de COMIR no tiene intención de bajar la guardia.

Por lo pronto la realidad se impone.

Cines 150 millones en 2021 y 20 estrenos

En rubros como los cines también habrá que ser pacientes. La mejora será lenta. Este año quizá se logren 150 millones de boletos según los datos de Canacine de Fernando de Fuentes y que dirige Tábata Vilar. Será la mitad de los 302 millones del 2019. Un factor que debe ayudar son los estrenos taquilleros. Hay 20 congelados de los que quizá se eche mano.

Anuncia IEnova oferta y 5 dejan BMV

En la mira el desliste de IEnova de Carlos Ruiz Sacristán que aquí le adelanté. Ayer se anunció en la BMV que dirige José Oriol-Bosch la oferta de recompra del 29.83% las acciones que están diluidas. Será la cuarta emisora que se va y sigue Santander de Ana Botín.

DBM abrirá factoría en SLP para el verano

En inversiones no habrá mucho este año. Ayer la canadiense Grupo DBM que preside Nesim Benrobi anunció la puesta en marcha de una pequeña factoría en SLP que abrirá en verano con 50 operadores. La especialista en iluminación para autos produce para diversas firmas automotrices.

Uber plan para conductores y repartidores

Esta semana Uber que lleva Gretta González y Uber Eats de José García-Pimentel anunciarán un plan de promociones por 710 mdp para mejorar las remuneraciones de sus socios conductores y repartidores. Esto se inyectará al ajustar las comisiones por viaje, obvio sin modificar las tarifas a clientes. El apoyo en el contexto de una gradual recuperación de la movilidad y entregas.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor