En Economía que lleva Graciela Márquez hay la absoluta convicción de que tanto en la elaboración de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad como en la aprobación de una segunda entidad de acreditación se ha actuado con transparencia.

De entrada, se parte de la necesidad que había de modernizar la actual Ley de Metrología y Normalización que data de 1992 y al mismo tiempo abrir la competencia en el ámbito de la acreditación a EMA que preside Jesús Cabrera.

De ahí que en la Dirección General de Normas a cargo de Alfonso Guati se rechace que el proceso se realice de manera desaseada y sin diálogo con la Iniciativa Privada a quien, se asegura, se ha recibido en más de una ocasión.

Eso sí, había el propósito de darle cauce a una nueva firma de acreditamiento para hacer contrapeso en el mercado. En el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo y Rocío Ruiz Chávez como subsecretaria de Normas hubo hasta cinco solicitudes que nunca caminaron.

Ahora, por el contrario, se revisó a fondo la solicitud de José Enrique Zavala para constituir Mexicana de Acreditación AC. Su aval tiene condiciones y obligaciones y en efecto se pidió a Conamer de César Hernández dispensar el trámite de impacto regulatorio para acelerar la publicación de su llegada en el DOF esta semana, tras de que el 15 de abril se signó la resolución.

Zavala vinculado de distinta forma a dos certificadoras, en este caso Certynom y QLStandard, deberá renunciar a las mismas cuando inicie operaciones la nueva entidad. De lo contrario, se le revocará la autorización.

Se cree que con esta nueva organización mejorará el clima de competencia, amén de la nueva ley en el Senado y que se pretende aprobar pronto.

Economía rechazó cualquier comentario en torno a los vicios que ese proceso trae en el Senado. Al final, el Poder Legislativo es independiente.

De entrada, la iniciativa está en la Comisión de Hacienda y no de Economía del panista Gustavo Madero y los tiempos para dar entrada a las opiniones de la IP se redujeron por falta de claridad.

Caen 80% ventas de autos en abril y cierres

Esta semana, AMDA que lleva Guillermo Rosales dará a conocer el dato de las ventas de autos domésticos de abril. Se estima que habrá una caída de más de 80%, dado que las distribuidoras cerraron sus puertas por la emergencia. Ayudarán en algo las ventas retrasadas de marzo y lo que se logró concretar por Internet, que es marginal. Lo peor es que en mayo se repetirá un número similar con el consecuente impacto para la red. Ya de por sí, el negocio automotriz venía a la baja en el 2019 y el golpe del Covid-19 obligará a muchas pequeñas firmas a cerrar, con lo que habrá una consolidación del mercado que favorecerá a las grandes empresas que hoy son multimarca, máxime que en el transcurso del 2020 la recuperación será gradual. En el año, la caída del mercado andaría entre 25 y 30 por ciento

Se perderán hasta 500,000 empleos en abril

Tras de que el empleo formal ligado al IMSS que comanda Zoé Robledo se retrajo poco más de 130,500 puestos en marzo, el panorama estará en peor circunstancia en abril. Expertos de CIBanco que dirige Salvador Arroyo y Scotiabank a cargo de Adrián Otero coinciden en que la pérdida estará en 500,000 plazas y, además, mayo será peor.

Conclusiones de CCE mañana y abono para AMLO

Mañana, el CCE de Carlos Salazar presentará los resultados de las mesas a las que se convocó para llegar a un acuerdo nacional. La cita será digital a partir de las 10:45 de la mañana. Más rápido imposible. La idea es llevarlas a Presidencia para tratar de abonar en la pobre toma de decisiones que se ha tenido hasta ahora durante la emergencia.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.