Lectura 2:00 min
No news is good news*
No hay programados muchos indicadores económicos ni muy relevantes a publicarse en esta "callada pero contenta" semana. Ello, junto a la falta de novedades y/o sorpresas en la política y economía global o en los resultados de las grandes compañías que estén en el último tramo de reportar sus resultados al primer trimestre de 2013 permite a los mercados hasta hoy, "seguir saboreando" las buenas noticias de la semana pasada.
La producción industrial de Francia bajó 0.9% mensual en marzo, con lo que este indicador se habría contraído alrededor de 0.4% en el primer trimestre de este año. En Alemania, sin embargo, las órdenes a fábricas aumentaron 2.2% mensual en marzo, cuando se esperaba una baja de 0.5%. En el primer trimestre, éstas avanzaron 0.3 por ciento.
Sorpresivamente, el banco central de Australia bajó la tasa de referencia de 3% a 2.75%, nivel mínimo histórico.
El Dow y el S&P500 subieron más de 0.5% hoy y el Nasdaq avanzó alrededor de 0.1%. En América Latina destacan las alzas de las acciones brasileras (1.4%) y argentinas (2.1%) y la caída de las peruanas (-1,9%). El IPSA chileno y el Colcap colombiano suben 0.2% y 0.1%, respectivamente, mientras que la bolsa mexicana rentó 0.5 por ciento.
La bolsa de Londres cerró 0.54% al alza, mientras que las de Frankfurt y París subieron 0.86% y 0.36%, respectivamente.
La baja en la tasa de referencia de Australia impulsó a los mercados de Asia. El Nikkei subió 3.6% (poniéndose al día luego de dos feriados en que los otros mercados subieron), el Hang Sen rentó 0.6%, la bolsa de Shanghai avanzó 0.2% y el Sensex indio lo hizo en 1.1%. Nuevamente el Kospi coreano registró la tendencia inversa, cayendo 0.4 por ciento.
* Cuando no hay noticias son buenas noticias. Refrán anglosajón.
fondos@eleconomista.com.mx